BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 13 de julio de 2011

El Acto de Repudio: Engendro del Castrismo Totalitario

Foto del Blog El Fogonero de Camilo Venegas


Veizant Boloy González
El Código Penal Cubano en su artículo primero define como uno de sus objetivos contribuir a formar en todos los ciudadanos la conciencia del respeto a la legalidad socialista, del cumplimiento de los deberes y de la correcta observancia de las normas de convivencia socialista.

¿Acaso las normas de convivencia social y la legalidad socialista, acogen y protegen la impunidad, a los ejecutores de los actos repudio?

Hasta hace pocos días no tenía la noción de lo que era un acto repudio, sí había escuchado el término, pero lo que uno imagina nunca es tan fuerte como la realidad. Es un acto humillante para sus ejecutores, por lo general, personas comprometidas directamente con el gobierno, pero siempre con la apariencia de gente de pueblo.

El acto de repudio tiene gran carga política, es llevado a cabo por la clase dominante, en detrimento de la libertad de expresión de cualquier ciudadano que piense diferente, acto que se materializa desde lanzar piedras, huevos podridos o pintura al domicilio de los opositores del gobierno, hasta improvisar una tribuna con micrófonos para vocear consignas revolucionarias. Es un acto antijurídico, mantener una actitud permisiva durante la ocurrencia de los mismos es un actuar doloso y constitutivo de delito.

En nuestra legislación penal no existe un artículo específico que castigue este actuar reprochable, nada justifica que se le reprima de esta forma a los opositores políticos. Lo preocupante es que el acto de repudio pudiera acarrear múltiples tipicidades delictivas, como desorden público, riña tumultuaria, lesiones, amenazas, violación de domicilio; entre otras, lo cual es lamentable y reviste una elevada peligrosidad social.

Los dejo con una frase de nuestro Apóstol, José Martí, que ilustra un anhelo en este sentido: "De la justicia no tienen nada que temer los pueblos, sino los que se resisten a ejercitarla"

Justicia a quien justicia merece!

Odio a quien odio siembra!


Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

No hay comentarios:


Buscar en este blog