BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 15 de julio de 2010

CUBA. PARA QUE SE ENTERE LA HABANA (V)

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

ENTREVISTA AL HEROE DE CUBA

Fariñas: «El Gobierno español tiene que explicar si está con las víctimas o con los victimarios»

Este opositor cubano confiesa que tiene miedo a que una futura transición sea como la guerra, y defiende que la UE levante la Posición Común si el Gobierno cumple con las 52 excarcelaciones
Autor:
Mercedes Lodeiro
Localidad:
redacción/la voz.
Fecha de publicación:
14/7/2010

No vacila. Su palabras son claras y rotundas como cuando comenzó la huelga de hambre. Es el héroe de la disidencia cubana, Guillermo Fariñas, quien pese a un ayuno de 135 días, desde el día siguiente a la muerte del opositor preso Orlando Zapata el 23 de febrero, hasta que se conocieron las excarcelaciones de disidentes gracias a la mediación de la Iglesia, tiene una voz que no se trunca. Despliega incluso humor, por el teléfono se advierten sus sonrisas y se escuchan sus risas.

?¿Cómo se encuentra?

De mi salud física, tengo dos noticias, una buena y una mala, ¿cuál prefiere que le dé antes?
Escoja, está en su derecho.

[Risas], le voy a dar antes la mala: el trombo permanece en la yugular izquierda y si se desplaza puede provocarme la muerte súbita. La buena es que el hematoma de la pierna se está reabsorbiendo y no tengo que ser intervenido. Tomo agua, jugos naturales, té frío, gelatina y desde hace tres días, caldos de pollo. Mañana [hoy] tomaré yogur.

?¿Cuándo se va del hospital?

No antes del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional. Podrían darme el alta el 27

¿Parece muy calculado?

Es que el día nacional viene mucha prensa y si estoy en casa se concentrarán allí, y el Gobierno va a querer acaparar la noticia del discurso de Raúl.

¿Qué pensó cuando se enteró de las excarcelaciones?

Que era un milagro de Dios. Yo me preparé para entregar mi vida y conozco lo tozudos que son los hermanos Castro.

¿Cómo las entiende?

Con ellas están evitando un escándalo, porque si me moría iban a seguir la huelga de hambre Félix Bonne, Héctor Palacios Ruiz, Francisco Chaviano... y esto se iba a mantener y pensaron: Vamos a cortar por lo sano. Además, están tratando de que la UE levante la Posición Común.

¿Y cuál es su posición?

?Debe ser levantada si los 52 que declaró el Gobierno están en libertad en 4 meses, pero con un año de moratoria porque tiene que cumplir con la Declaración de Derechos Humanos y dar pasos hacia la libertad.

¿Llegó a pensar que todo estaba perdido?

Sería hipócrita decir que pensé que fuera a ceder el Gobierno. Creo que fue una cesión inteligente, que busca que Estados Unidos levante restricciones y vengan millones de turistas que traerán ganancias al país.

¿Su sacrificio valió la pena?

Sí, como no, porque no hay vencedores ni vencidos. Los represores aprendieron a ser flexibles con sus conciudadanos. Con métodos pacíficos se ha logrado que el Gobierno pueda hacer gestos humanitarios. Hemos ganado todos.

¿Qué valía tiene la Iglesia?

Pienso que está jugando el papel que le corresponde. Se me propuso que el Consejo de Iglesias de Cuba (grupos evangélicos castristas) fuese el mediador y les dije que prefería negociar con la Seguridad del Estado.

¿Hasta buscar mediador fue complicado?

El 4 de abril, Raúl, en el congreso de las Juventudes Comunistas dijo que me iba a dejar morir. Llamé a los médicos y les dije que no quería ninguna visita ni mediación con represores, ni figura gubernamental ni partidista. Se creó un vacío y buscaron un mediador para las dos partes, la Iglesia católica.

¿Qué papel juegan las Damas de Blanco?

El principal fue el de Zapata Tamayo, que encendió la chispa con su muerte. Las Damas tienen un papel importante desde hace siete años, por su perseverancia en silencio. También, la disidencia, interna y en el exilio, los Gobiernos de todo el mundo y los medios de comunicación.
?¿Y España?

Al Gobierno español le puedo decir que si están realizando todo esto por el pueblo de Cuba, es loable y se lo agradezco, pero si es por mantener al Gobierno de los Castro, están traicionando la confianza del pueblo cubano. Debe explicar con quién está, con las víctimas o con los victimarios.

¿Es el inicio del cambio?

El Gobierno va a tratar de que esto se quede así, y nosotros de que dé pasos hacia la apertura. Las 52 excarcelaciones son una puerta que se abrió, pero hay 115 hermanos encarcelados, y decenas de miles de presos sociopolíticos, por hechos que solo son delitos en Cuba, como matar ganado para comer carne, o por peligrosidad predelictiva. Eso debería desaparecer. Otra puerta a abrir sería que los poscastristas y anticastristas se sentaran para valorar los artículos de la ley de la República y del Código Penal que implican contradicciones con los derechos humanos, y eliminarlas.

?Los disidentes que llegan a España podrán volver a Cuba?

Tengo mis dudas porque en el documento del Arzobispado de La Habana se sobreentiende que podrán viajar, qué pasará con ellos lo dirá el tiempo, el 7 de noviembre se cumplen los cuatro meses que el Gobierno dijo y se sabrá si cumple o no. Las declaraciones de los siete que llegaron a Madrid y que escuché los convierte en anticastristas y me pregunto si podrán regresar con esa actitud anticastrista a Cuba. Esperaremos.

¿La disidencia está dando una imagen de división?

?Luchamos por la democracia. Todos son respetables, somos defensores de los derechos humanos. Para unos su lucha contra el castrismo está fuera de Cuba y para otros, dentro. Esa es la pluralidad a la que aspiramos. No aceptamos la falsa unanimidad que quiere mantener el castrismo.

¿«Granma» le dedicó una doble página?

Es una novedad, pero estoy estudiando periodismo en Comillas y me parece que a la colega se le perdió que cuando se hace una entrevista a alguien en huelga de hambre se diga las motivaciones. Esa parte teórica se le olvidó.

¿Por qué reaparece ahora Fidel Castro?

?Necesitaban desviar la atención mundial sobre Cuba para que dejara de ser escrutada, los presos iban a llegar a España y los cubanos tenían que centrarse en sus apariciones. Él también está enviando a los más recalcitrantes el mensaje de que está lúcido, no muerto, y todo lo que hace mi hermano lo estoy aprobando. Es muy importante para la transición no traicionar al comandante, que sigue al frente de los asuntos de Estado.

¿En Cuba no se informa de esos viajes a España?

Solo por canales clandestinos y medios turísticos. Pero el pueblo no sabe con quién está porque no se puede ejercer la libertad, y simula. Nunca se sabe lo que piensa el cubano, por miedo a quedarse desempleado.

¿A qué tiene usted miedo?

A que la transición sea como una guerra. Nosotros aspiramos a una transición pacífica, con perdón de todas las partes.

No hay comentarios:


Buscar en este blog