BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 9 de julio de 2010

CUBA: LIBERARA 52 PRESOS POLITICOS ESCALONADAMENTE



EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
GRAN TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA 
EL GOBIERNO CASTRISTA PARA VER QUE SUCEDE EN SEPTIEMBRE CON LA POSICION COMÚN, DICE QUE LIBERARÁ A LOS 52 PRESOS EN UN PLAZO DE 4 MESES (JULIO-NOVIEMBRE) 5 VAN YA RUMBO A ESPAÑA LA QUE ESTÁ DISPUESTA A RECIBIR A LOS 52 PRISIONEROS POLITICOS, MORATINOS Y ESPAÑA NUEVAMENTE SIRVEN DE VALVULA DE ESCAPE AL REGIMEN DE CASTRO.  

GUILLERMO "COCO"  FARIÑAS DECIDE DEJAR TEMPORALMENTE SU HUELGA DE SED Y HAMBRE HASTA VER REALMENTE LOS RESULTADOS DESPUÉS DE 135 DÍAS DE SUPLICIO.

EEUU apoya liberación de 52 presos políticos cubanos

El Gobierno de EE.UU. se expresó hoy, miércoles, con cautela sobre el anuncio de la liberación gradual de 52 presos políticos cubanos, al afirmar que sería un paso "positivo", pero que aún está tratando de confirmar los detalles de la decisión.

"Veríamos la liberación de presos como un desarrollo positivo, pero estamos buscando más detalles para confirmar el anuncio", dijo a Efe Virginia Staab, una portavoz del Departamento de Estado, en una primera reacción a la noticia.

El departamento que dirige la secretaria de Estado, Hillary Clinton, probablemente emitirá en las próximas horas un comunicado sobre el anuncio de la liberación.

La mediación de la Iglesia católica de Cuba ante el Gobierno de Raúl Castro en favor de los presos políticos cosechó hoy su principal fruto con el anuncio de la liberación gradual de 52 de ellos, todos los que siguen en la cárcel del llamado "Grupo de los 75", condenado en la "Primavera Negra" de 2003.

Cinco de esos 52 presos políticos serán excarcelados en las próximas horas y dejarán Cuba para vivir en España, según informó la Iglesia católica en un comunicado.

El resto, 47, serán puestos en libertad en los próximos tres o cuatro meses "y podrán salir del país", según el comunicado oficial del Arzobispado de La Habana.

Además, seis presos políticos serán "acercados" a sus provincias de residencia.

Clinton: liberación de presos políticos en Cuba 'tardía'' pero "bienvenida'

WASHINGTON

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó este jueves que la anunciada liberación de 52 presos políticos en Cuba era "tardía'' pero "bienvenida''.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, país que carece de relaciones con Cuba desde hace casi medio siglo, afirmó a periodistas que es una "señal positiva'' el anuncio de la liberación de gran parte del grupo de 75 disidentes políticos detenidos en 2003 en la isla de gobierno comunista.

"Es algo tardío, pero no obstante es bienvenido'', dijo Clinton.

La liberación de los 52 presos, cinco de ellos en las próximas horas y los demás durante los venideros cuatro meses, fue anunciada el miércoles tras un encuentro en La Habana entre el presidente cubano, Raúl Castro, la Iglesia católica y el canciller español, Miguel Angel Moratinos.

Clinton indicó que habló telefónicamente la noche del miércoles con el canciller español.

La secretaria de Estado declinó responder si la medida del gobierno de Castro podría persuadir a Estados Unidos de levantar el embargo comercial contra Cuba que mantiene desde 1962, limitándose a señalar que el gobierno de Barack Obama se sentía ‘‘alentado''.

Obama, que hizo gestos hacia La Habana con la liberalización de los viajes y envío de remesas de cubanoestadounidense a la isla y el reinicio del diálogo migratorio y de intercambio postal, ha dicho que el embargo se mantendrá hasta que el gobierno cubano muestre respeto por los derechos humanos.
Estados Unidos demanda la liberación inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos.

Por su parte, el régimen castrista niega que en la isla haya presos políticos, y considera que los opositores detenidos son "mercenarios'' de Washington.

El diálogo entre Castro y la Iglesia católica iniciado en mayo produjo anteriormente la liberación de un preso parapléjico y el traslado de una docena de prisioneros a penales en sus sitios de origen.


Disidente cubano Guillermo Fariñas abandona huelga de hambre tras 135 días

08:38 | 09/ 07/ 2010
La Habana, 9 de julio, RIA Novosti. El disidente cubano Guillermo Fariñas abandonó la huelga de hambre iniciada hace 135 días, reportaron ayer fuentes próximas a este periodista y opositor de 48 años que, desde marzo pasado, se encuentra en una unidad de cuidados intensivos del hospital de Santa Clara.

Un portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) declaró que, por ahora, sólo se tiene "información verbal" al respecto. Todo el mundo habla de que Fariñas ha vuelto a comer pero lo sabremos a ciencia cierta cuando  lo digan sus familiares, señaló.

Fariñas inició su protesta tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo, otro recluso que pasó 85 días en huelga de hambre exigiendo una mejora de las condiciones carcelarias. La ONG Amnistía Internacional proclamó al fallecido un "preso de conciencia".

El pasado miércoles, la Iglesia Católica de Cuba anunció que el Gobierno va a liberar a 52 personas detenidas en 2003 y que Occidente califica de "presos políticos". Los primeros cinco excarcelados podrán salir a España en los próximos días, afirmó el canciller español Miguel Ángel Moratinos, quien actuó de intermediario en el asunto. Los demás 47 van a recuperar la libertad en los próximos tres o cuatro meses y también podrán emigrar, si lo desean.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aplaudió las noticias llegadas de La Habana  y manifestó la esperanza de que conduzcan a "la liberación de todos los presos políticos en Cuba". En total hay 162 Presos Politicos en Cuba.


No hay comentarios:


Buscar en este blog