BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 11 de julio de 2010

Laura Pollán: "Ahora digamos que soy yo la que se planta"

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Laura Pollán: "Ahora digamos que soy yo la que se planta"


LAURA POLLÁN: “ATADA Y DROGADA ES LA ÚNICA FORMA DE SACARME DE MI TIERRA"

Juan González Febles
Periodista independiente. jgonzafebster@gmail.com

La Habana, 8 de julio de 2010, (Primavera Digital) En su hogar de la humilde barriada de Centro Habana, por extensión el hogar de todas las ya legendarias Damas de Blanco, Laura Pollán Toledo accedió a conversar con Primavera Digital sobre las condiciones emergentes del diálogo con la iglesia católica y la visita a la Isla que en la actualidad realiza, el canciller español Miguel Ángel Moratinos.

Primavera Digital: ¿Qué sucede y qué expectativas hay con la visita del canciller Moratinos, a partir del terreno abonado por las tan promocionadas conversaciones entre la Iglesia y el estado?
 
Laura Pollán: El canciller Moratinos ha dicho que entre los puntos que discutirá con el gobierno de la Isla ocupa su lugar en la agenda la situación de los prisioneros políticos y de conciencia. Según dicen, espera obtener la liberación de varias decenas de estos. Por cierto, el gobierno cubano se niega a aceptar la categoría preso político. Ellos argumentan que en las cárceles cubanas hay presos comunes y presos contrarrevolucionarios. Tengo muchas esperanzas que se resuelva la situación de aquellos presos que acepten las condiciones que eventualmente pondría el gobierno para las excarcelaciones. Soy optimista en este sentido.

PD: ¿Tiene usted algún atisbo sobre cuáles serían tales condiciones?
LP: No puedo decir que sea oficial, pero todo parece indicar que no serán liberados todos los prisioneros y que los seleccionados lo serán, a cambio de que acepten salir definitivamente del país.

PD: ¿No sería esto un castigo adicional de destierro?
LP: Pienso que sí, pero lo principal es que se ha dado un paso adelante. Hemos recibido muestras de solidaridad de gobiernos democráticos que se han mostrado dispuestos a recibir a nuestros presos. Chile y Canadá muestran esa disposición y países miembros de la Unión Europea como Francia, entre otros tantos, se han mostrado igualmente dispuestos. Agradezco mucho esta demostración de solidaridad humana con nuestros presos.

PD: Esto podría ser una pregunta, personal. De ser seleccionado su esposo, el prisionero de conciencia Héctor Maseda, para excarcelación a cambio de salir del país y en el caso que aceptara estos términos: ¿Usted estaría dispuesta a seguir a su esposo y abandonar el país?
 
LP: No voy a abandonar el país. Durante diecisiete meses, mi esposo Héctor Maseda estuvo plantado y no tuvimos oportunidad de vernos. Estaba plantado y yo pude comprender sus razones. Ahora digamos que soy yo la que se planta. No puedo abandonar a las madres, esposas, hijas y mujeres en general que han hecho a las Damas de Blanco lo que son en la actualidad. El único lugar con que cuentan estas mujeres que en algunos casos vienen desde muy lejos, en La Habana, es mi casa. Esta seguirá abierta para ellas. El tema del destierro es un tema personal para cada preso. Cada quien decidirá sin presiones de ninguna índole, sobre si acepta o no las condiciones de su excarcelación. Pienso que no debe haber presiones directas o indirectas sobre este particular. Sobre mí, bueno ya lo dije: Atada y drogada es la única forma de sacarme de mi tierra.

PD: Muchas gracias.

No hay comentarios:


Buscar en este blog