BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 14 de julio de 2010

La ONU alienta a Cuba a liberar a todos los presos políticos

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


La ONU alienta a Cuba a liberar a todos los presos políticos
GINEBRA — La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navy Pilay, alienta a Cuba a liberar a todos los detenidos políticos, declaró su portavoz este miércoles en Ginebra.

"Ademas del grupo de 52 (detenidos politicos que deben ser liberados), sería bueno en este momento que se revisara la situación de otros prisioneros, ampliamente considerados detenidos políticos, para que también consigan la libertad", indico el portavoz de Pillay a AFP en Ginebra.

Esperamos "medidas significativas para proteger los Derechos Humanos en Cuba", agregó Pillay.
Estas declaraciones se producen un día después de la liberación de siete detenidos cubanos, que ya han llegado a España, quienes forman parte de un grupo de 52 prisioneros que el gobierno de Raúl Castro prometió poner en libertad, por iniciativa de la Iglesia Católica de ese país, una gestión que acompañó el ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Esos 52 prisioneros forman parte de los 75 detenidos de la llamada 'primavera negra' de 2003, una ola de arrestos contra la disidencia interna ocurrida bajo la Presidencia de Fidel Castro.

De aquellos 75 detenidos, 22 fueron ya liberados por motivos de salud, y uno por cumplimiento de pena. Los 52 restantes son los que ahora han comenzado a recuperar su libertad por un acuerdo entre la Iglesia Catolica y el Gobierno de Cuba, con España como testigo.

La totalidad de presos políticos en Cuba antes de estas liberaciones de ayer, alcanzaba el número de 167. De los mismos, 53 eran considerados por Amnistía Internacional (AI) 'prisioneros de conciencia', de acuerdo con el último informe anual de la tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside el opositor Elizardo Sánchez.

El inicio de las liberaciones de estos detenidos llevaron al psicólogo y periodista Guillermo Fariñas, de 48 años, a suspender su huelga de hambre de cuatro meses, mediante la que reclamaba la liberación de presos políticos.

No hay comentarios:


Buscar en este blog