BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 22 de julio de 2010

CUBA: PARA QUE SE ENTERE LA HABANA (X)

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


EEUU abre puertas de refugio a presos políticos cubanos y sus familias
LA HABANA — Estados Unidos ofreció el martes a los presos políticos cubanos y sus familias acogerse a su plan de refugio, como parte del proceso de liberación gradual de 52 disidentes, que según el Gobierno de Cuba podría abarcar a todos los opositores encarcelados.

Esposas y otros parientes de prisioneros que no aceptaron emigrar a España o a otro país acudieron a entrevistas individuales o en pequeños grupos a la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA), constató AFP.

"Nos explicaron que todos los que quieran acogerse al programa de refugiados pueden hacerlo. Es buena opción porque algunos no desean viajar a España", dijo Bertha Soler, activista de las Damas de Blanco y esposa del preso político Ángel Moya, de 45 años.

Algunas familias esperaban que Estados Unidos les ofreciera una emigración inmediata como hizo España. "Tenía la esperanza de algún beneficio, que fuera una vía más rápida", lamentó Teresa, hermana del preso político Miguel Galván (de 45 años).

"El Gobierno de Estados Unidos es como que me abre la puerta. El mensaje fue que nos dan las facilidades y agilizan los trámites", declaró optismista Clara, hermana del preso político Fabio Prieto, periodista de 47 años.
Alejandrina García, esposa del preso Diosdado González (47), explicó que en 2000 la SINA negó a su marido la posibilidad de emigrar como refugiado, pero que ahora le dijeron "que el proceso va a ser viabilizado".
La SINA, que evalúa caso por caso, conversa con los familiares para "revisar la actual situación, quizá conocer detalles de sus planes y preferencias particulares hacia el futuro", dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

La excarcelación -en un plazo no mayor de cuatro meses- de 52 disientes que quedaban en prisión de un grupo de 75 condenados en 2003, es fruto de un histórico diálogo entre el presidente cubano, Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega, instalado el 19 de mayo y acompañado por España.

Como primer resultado de la mediación de la Iglesia, el 12 de junio fue liberado Ariel Sigler, parapléjico y también de los 75, quien el martes recibió el permiso de salida a Estados Unidos, después de que Ortega intercerdió ante las autoridades para que agilizaran el trámite.

El jefe del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, declaró a AFP en Ginebra que el Gobierno podría liberar no solo a 52 sino a todos los opositores a condición de "que no pesen sobre ellos responsabilidades de la vida de otras personas".
Según una comisión cubana de derechos humanos, con la liberación de los 52, la mayor en más de una década en la isla comunista, quedarían 115 presos políticos, pero varios enfrentan cargos por atentados y terrorismo.

Alarcón añadió que quienes deseen permanecer en Cuba pueden hacerlo. El cardenal Ortega, que personalmente consulta por teléfono a los presos, sostiene que emigrar no es una exigencia del Gobierno. Mientras, la oposición rechaza lo que califica de "destierro".

De 52, hay 20 que aceptaron emigrar a España (11 la semana pasada, uno este martes y otros ocho deben hacerlo en estos días) pero una veintena se niega a dejar el país o desea viajar a Estados Unidos, donde hay 1,5 millones de personas de origen cubano.

Estados Unidos saludó las excarcelaciones, pero destacó que los que deseen quedarse en la isla deben poder hacerlo. Crowley reiteró la demanda de que sean liberados "todos los prisioneros políticos en Cuba".

Ortega estuvo en junio en Washington, antes de que el 7 de julio anunciara las excarcelaciones, y según versiones de prensa se reunió con el subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

No hay comentarios:


Buscar en este blog