BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 29 de julio de 2010

CUBA: LLAMAMIENTO A TODAS LAS FUERZAS PRO DEMOCRACIA

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

  #OZT VIVE HOY MAS QUE NUNCA #FARINAS #CUBA #DAMASDEBLANCO

En nombre de la Agenda para la Transición Cubana: Martha Bonachea Rojas, Félix Antonio Bonne Carcassés, Francisco Chaviano González, René Gómez Manzano, Ana Margarita Perdigón Brito.

































29 Julio 2010

 

LLAMAMIENTO A TODAS LAS FUERZAS PRO DEMOCRACIA DE CUBA
Compatriotas:
Gracias a la postura firme asumida por la generalidad de nuestros presos de conciencia, así como a la abnegación del mártir Orlando Zapata, de las dignas Damas de Blanco y del licenciado Guillermo Fariñas, el régimen totalitario ha anunciado su disposición de poner en libertad a todos los cautivos políticos no vinculados a hechos de sangre.
De ese modo se cumplirá –al menos por el momento– el que siempre ha permanecido como primer punto en los reclamos de todas nuestras organizaciones y coaliciones. Esta realidad aconseja que pasemos a una nueva fase en nuestra lucha pacífica.
Creemos que un aspecto fundamental a tomar en cuenta es que todos nos juntemos, lleguemos a los consensos posibles sobre el futuro inmediato de nuestra Patria y hablemos en ese sentido con una sola voz.
Lo anterior –desde luego– no impide que mantengamos nuestras diferencias en otros aspectos, ya que, como demócratas que somos, es natural que no lleguemos a alcanzar una falsa unanimidad basada en la imposición, como la que suelen exhibir los comunistas.
Estamos seguros de que la materialización de un encuentro de esa naturaleza satisfará los anhelos de la gran mayoría de todos los opositores, defensores de los derechos humanos y otras personalidades independientes de nuestra Patria –tanto en nuestro Archipiélago como en el Exilio–, así como las de los amigos extranjeros de la democracia cubana, que nos han hecho exhortaciones en ese sentido.
Esa coincidencia no puede lograrse –siquiera en parte– sobre la base de un proyecto determinado, pues los hechos demuestran que hace más de un lustro que no ha habido una coincidencia de ese tipo. Por consiguiente, la consigna no puede ser “Únete a mi proyecto”, sino “Juntémonos en un espacio común a todos”.
Experiencias anteriores (como las de Concilio Cubano o la Asamblea para Promover la Sociedad Civil), aunque fueron válidas en sus respectivos momentos, no se ajustan al grado de madurez alcanzado por las fuerzas independientes de nuestra Patria. El principio en el que ellas se basaron (“una organización: un representante”) encierra un elemento de injusticia, habida cuenta de las grandes diferencias en número de miembros, extensión territorial, etcétera, de las distintas entidades. Además, cualquier intento de congregarlas a todas simultáneamente implicaría enormes dificultades logísticas y dependería de la decisión que el régimen totalitario tome acerca de si tolerar o no la reunión.
Por todo ello creemos que un marco más racional y justo para el encuentro de todos implicaría la existencia de un conjunto de delegados que, pese a ser menor en número –digamos, dos o tres veintenas–, fuese representativo de todo el amplio espectro de las organizaciones independientes de hoy en Cuba. A nuestro juicio, esto podría implicar que asistiesen delegados de los opositores de cada provincia, representantes de las organizaciones de envergadura nacional, así como los dirigentes nacionales más reconocidos.
Ésa es justamente la estructura que tiene la Agenda para la Transición Cubana, según su Reglamento. Pero no pretendemos que esto sea aceptado tal y como está funcionando al presente por quienes valoren la posibilidad de aceptar ese espacio tal y como funciona al presente. Permanecemos abiertos a cualquier sugerencia o propuesta de modificación, cosa que puede ser decidida por nuestra Junta Nacional.
Tampoco tenemos la pretensión de que la composición de la Agenda permanezca como ahora. Existe la posibilidad no sólo de incorporar nuevos delegados en representación de las organizaciones que decidan ingresar en la Agenda, así como nuevos representantes nacionales. También podría convocarse a nuevas elecciones provinciales a fin de que los opositores de cada una de éstas –incluyendo a los miembros de las nuevas organizaciones incorporadas a la Agenda– puedan participar en la selección de un nuevo representante en cada provincia.
Por parte del Secretariado Pro Tempore que integramos actualmente los abajo firmantes –y una vez renovada la Junta Nacional conforme a lo planteado en el párrafo precedente–, expresamos la disposición a convocar anticipadamente a nuevas elecciones del Secretariado Pro Tempore, de modo que surja la posibilidad de que los nuevos representantes puedan ser elegidos para integrar este órgano ejecutivo.
Cumplamos el mandato del Apóstol Martí: ¡Juntarnos es la palabra de orden!
La Habana, 28 de julio de 2010.

No hay comentarios:


Buscar en este blog