BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 18 de mayo de 2012

#Venezuela de Vicente Gómez hasta Angarita el boom petrolero

Imprimir Artículo

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

El boom petrolero

Puerto de Maracaibo en 1917 Puerto de Maracaibo en 1917
Saber más Ciudad Ojeda En 1937, el presidente Eleazar López Contreras decretó la fundación de Ciudad Ojeda, construida conjuntamente con las compañías petroleras de la región, en ...
En los inicios del siglo XX Venezuela había dependido de la agricultura, principalmente de la producción de café. Bajo el régimen de Juan Vicente Gómez se inició la explotación de los pozos petroleros. La Primera Guerra Mundial propició que muchas empresas internacionales llegaran a Venezuela a trabajar en dichos pozos. Sin embargo, fue a partir de la década de 1920 cuando el petróleo se convirtió en la mayor fuente de divisas del país y se impuso ante los renglones tradicionales de producción como lo fueron el café y el cacao en años anteriores.

La Revolución Mexicana y la crisis de la bolsa de valores de Nueva York, conocida como el Crack de 1929, generaron un mayor impulso de la industria petrolera en Venezuela. A esto se sumó el hecho de que el sistema político venezolano estaba gobernado por Juan Vicente Gómez, quien le dio plenas libertades a las compañías trasnacionales de petróleo para que comercializaran el crudo y dejaran en el país unas regalías muy escasas.

Con la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935, y con la llegada al poder del general Eleazar López Contreras, se generaron algunos sucesos que marcaron cambios importantes en la industria petrolera. En 1936 López Contreras ofreció al país una serie de medidas que apuntaron a su desarrollo y evolución en todos los ámbitos (políticos, económicos, sociales, educativos y militares), lo que se conoció como el Programa de Febrero de 1936.



Del campo a la ciudad

Isaías Medina Angarita Isaías Medina Angarita
Terminado el gobierno de López Contreras, asumió el poder el general Isaías Medina Angarita, quien decidió establecer algunos cambios en la relación entre el Estado venezolano y las industrias transnacionales del petróleo. De estos estudios surgió el antreproyecto de la Ley de Hidrocarburos, que estableció la política del fifty-fifty. Este hecho representó un gran paso en cuanto a la participación del país en las ganancias del sector petrólero.

La economía rentista de Venezuela se entiende como el paso que dio el país de tener una economía agrícola a una economía dependiente de la explotación y venta del petróleo.

En 1975, la industria del petróleo fue nacionalizada, hecho que determinó la tendencia hacia la dependencia de este rubro. Dependencia que aumentó las migraciones de los campos hacia las ciudades en búsqueda de mejores condiciones de vida. Un mayor porcentaje de pobladores se establecieron en las principales urbes, lo que creó un caos de sobrepoblación, problema que persiste aún hoy en día.

No hay comentarios:


Buscar en este blog