BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 26 de noviembre de 2009

Inicia Cuba maniobras militares contra enemigos potenciales

Inicia Cuba maniobras militares contra enemigos potenciales

Las estrategias incluirán ejercicios tácticos, movimientos de tropa y material de guerra, vuelos de aviación y explosiones, según explicaron los uniformados al anunciar el ejercicio a comienzos de este mes.
La Habana.-Cuba inició maniobras militares intensivas con las que pretende disuadir a sus potenciales enemigos, las primeras en ejecutarse bajo el mando de Raúl Castro y también desde que Barack Obama ocupa el mando en la Casa Blanca.
"No hay mejor manera de ganar una guerra que evitándola", dijo un artículo publicado el jueves por el periódico oficial Granma, órgano de difusión del Partido Comunista.
Las maniobras incluirán ejercicios tácticos, movimientos de tropa y material de guerra, vuelos de aviación y explosiones, según explicaron los uniformados al anunciar el ejercicio a comienzos de este mes.
"Bastión 2009", como se denominó a las maniobras "es el más importante ejercicio militar de los últimos cinco años en Cuba y se efectuará con austeridad, pero con eficacia. Su desarrollo permitirá elevar la capacidad disuasiva para evitar una confrontación", agregó Granma.
Las maniobras fueron planteadas también como un mensaje de cara a Estados Unidos y Obama.
"La actual situación político-militar que caracteriza la confrontación entre Cuba y el gobierno estadounidense convierte en una necesidad de primer orden la realización del Ejercicio Estratégico", expresó por ejemplo Radio Rebelde al dar a conocer los preparativos para las maniobras.
En una entrevista con una disidente publicada la semana pasada, Obama afirmó que "''Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba".
La Habana y Washington no tienen relaciones diplomáticas y desde hace casi cinco décadas la vecina nación mantiene sanciones contra la isla buscando presionar cambios en su sistema comunista.
A lo largo de estos años algunos gobiernos estadounidenses reconocieron su intención de atacar militarmente a la revolución, pero finalmente los planes no se concretaron; en cambio las autoridades suele acusar a Washington de realizar acciones encubiertas.
Aunque se desconoce el número exacto de personas involucradas se calcula que cientos de miles de personas serán movilizadas pues los cubanos basan su defensa en la llamada "Guerra de todo el pueblo" por la cual ante la falta de recursos tecnológicos sofisticados los ciudadanos se involucran en las actividades militares.
Todos los niveles desde la nación a los municipios participarán y se contará también con los reservistas y las Milicias de Tropas Territoriales, o sea civiles que colaboran al mando de los militares.
Se prevé que las maniobras "estratégicas" duren hasta el sábado y el domingo se celebrará el Día de la Defensa Nacional.
Este tipo de ejercicios comenzó en los años 80 con cierta frecuencia, se realizaron cuatro desde entonces, pero desde el 2004 no se desarrolla ninguno pues el previsto para el año pasado fue cancelado debido a los destrozos causados por huracanes y la necesidad de concentrar las fuerzas en la reconstrucción.
El último había sido dirigido por el entonces presidente Fidel Castro, quien en 2006 delegó el poder por enfermedad en su hermano Raúl.
"En cada uno de ellos se demuestra la posibilidad de defender al socialismo con la concepción estratégica de la Guerra de todo el pueblo, dirigida por el Partido" Comunista, único, indicó el otro periódico nacional de corte oficial, Juventud Rebelde.
AP

No hay comentarios:


Buscar en este blog