BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 30 de enero de 2012

Partido Comunista de Cuba SE ATRINCHERA

Partido Comunista de Cuba aprueba apertura limitada - Cuba - ElNuevoHerald.com

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Partido Comunista de Cuba aprueba apertura limitada

Juan O. Tamayo

jtamayo@elnuevoherald.com

El Partido Comunista de Cuba allanó el domingo el camino para una renovación a largo plazo de su Comité Central que podría dar una pista sobre sus futuros líderes, mientras que Raúl Castro hizo un fuerte llamado a una apertura dentro del partido y los medios comunicación – pero sólo hasta cierto punto.

Al clausurar una Conferencia Nacional del partido, primera en su tipo, Castro también confirmó, como se esperaba, que los funcionarios del partido y el gobierno estarían limitados a dos términos de cinco años, después de que él y su hermano Fidel han gobernado Cuba desde 1959.

Los delegados a la conferencia también aprobaron unánimemente el remplazar hasta un 20 por ciento de los 115 miembros del Comité Central durante los próximos cinco años, lo que podría destapar los líderes más jóvenes que sucederían a Castro, de 80 años de edad.

En general, sin embargo, la conferencia cumplió la advertencia que el gobernante hizo este mes, en el sentido de que los cubanos no deberían tener muchas “ilusiones” sobre la reunión a puertas cerradas, que durante dos días reunió a más de 800 delegados.

Castro habló varias veces sobre la necesidad de apoyar las ambiciosas reformas de apertura de mercado aprobadas en abril por un congreso del partido –su forma suprema de reunión– para rescatar a la economía estilo soviético.

El Comité Central celebrará dos plenos al año para supervisar e impulsar las reformas, así como los presupuestos anuales y las metas de producción, e impedir que “caigan en un saco roto”, anunció.

Castro también repitió una de sus quejas en virtualmente todas sus comparecencias públicas – la corrupción en casi todos los niveles de la vida cubana que ha estado socavando sus esfuerzos con las reformas.

“La corrupción es uno de los principales enemigos de la revolución, mucho más perjudicial que el multimillonario programa subversivo e injerencista del gobierno de Estados Unidos”, declaró Castro, al referirse a los programas pro democracia de Washington en Cuba.

“El partido asumirá definitivamente la conducción del proceso” contra la corrupción, agregó sin dar detalles. Después de que asumió el poder en el 2006, Castro creó el cargo de contralor general para tomar medidas enérgicas contra la corrupción.

Castro tambien urgió a los miembros del partido a ser más “democráticos” y a debatir abiertamente la multitud de problemas de Cuba, pero agregó que abandonar el sistema unipartidista de la isla sería “legalizar al partido o los partidos del imperialismo”.

Los medios masivos de comunicación de Cuba, todos controlados por el partido o el estado, necesitan informar sobre los debates “con responsabilidad y la más estricta veracidad”, agregó, “no al estilo burgués lleno de sensacionalismo y mentiras, sino con comprobada objetividad y sin el secretismo inútil”.

Durante el mensaje de 40 minutos, Castro también habló de temas del partido como la necesidad de trabajo duro, ética y disciplina, y les dijo a los miembros del partido que no intervinieran en las decisiones que se debían dejar al gobierno.

“Lo único que puede conducir a la derrota de la revolución y el socialismo en Cuba sería nuestra incapacidad de superar los errores cometidos durante más de 50 años… y los del futuro”, declaró Castro.

Marino Murillo, el “zar de las reformas” en la isla y quien está a cargo de guiar y hacer cumplir los cambios económicos, reconoció que son necesarios más cambios, pero agregó que “hay un límite – el sistema socialista es intocable”.

Y el delegado Yosvani Verdial dijo, en declaraciones publicadas por la prensa local, que mientras que el partido quiere miembros jóvenes, “queremos jóvenes que estén comprometidos, que sean patriotas, que sean incondicionales.”

La blogera Yoani Sánchez escribió por Twitter que Castro “acaba de perder la última oportunidad para promover los cambios que necesita Cuba” y que sus palabras fueron un “cubo de agua fría para quienes esperaban aperturas”.

“Se aferraron a lo mismo”, opinó el disidente Guillermo Fariñas, quien agregó que la decisión de Castro y el partido de negar cambios más profundos y rápidos está empujando al pueblo de Cuba hacia un brote de violencia.

El economista disidente Oscar Espinosa Chepe dijo que el discurso de Castro había sido “más decepcionante de lo que yo me hubiera imaginado. Eso explica la indeferencia olímpica en la calle” a la conferencia del partido.

Mientras tanto, un informe noticioso sobre la conferencia destacó que la hija de Castro, Mariela Castro, quien no era delegada pero fue invitada a hablar ante un grupo de trabajo de la conferencia, propuso enmendar un documento para usar la palabra diálogo – un término que no le gusta al gobierno.

Mariela propuso “incluir la palabra en una forma directa, donde aparecía de forma más implícita”, escribió Arleen Rodríguez Derivet, una periodista que dirige en el programa televisivo nocturno de asuntos públicos Mesa Redonda, en la página web gubernamental CubaDebate.

Rodríguez agregó que si ella misma hubiera sido delegada, hubiera aprobado el cambio, pero no dio detalles sobre si éste se aprobó, o cómo la palabra hubiera afectado el documento.

La hija de Castro, quien encabeza el Centro Nacional Cubano para la Educación Sexual, ha dicho en ocasiones que ella favorece más y más rápidos cambios en Cuba, y en otros momentos ha defendido ferozmente el sistema comunista y el gobierno de su padre.

No hay comentarios:


Buscar en este blog