BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 30 de enero de 2012

Voto cubano posibilita triunfo de Romney en Florida

Voto cubano posibilita triunfo de Romney en Florida :: El Informador

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Voto cubano posibilita triunfo de Romney en Florida


'Si tengo la suerte de ser el próximo presidente, espero que Fidel Castro sea sacado finalmente de este planeta', expresó Romney . AFP

  • El 11.1% del electorado republicano de la Florida es hispano, entre los hispanos, los cubanos representan el 32.1%
  • Elecciones 'en ausencia' de la vieja guardia latina le facilitan el acceso a la cima

HIALEAH, FLORIDA (30/ENE/2012).- Si Mitt Romney gana las vitales primarias republicanas del martes en la Florida, probablemente se lo deba a un bloque clave, el del electorado cubano.

Los cubanos son un sector muy comprometido, que puede hacerse sentir en las votaciones reñidas en este estado, y Romney tiene fuerte apoyo en el influyente establishment cubano. Los exiliados de mayor edad tienden a emitir votos en ausencia y Romney seguramente tendrá ventaja en ese bloque. Su insistencia en que va a arreglar la economía, por otro lado, cae bien entre personas como Jesús Ovídez, que está más pendiente de la situación laboral que de la política estadounidense hacia Cuba.

"Cuando estemos mejor aquí, podremos ocuparnos de lo que sucede allí (en la isla). Pero primero tenemos que poner la casa en orden", declaró Ovídez, que pasó meses en un campamento de trabajos forzados antes de escaparse de Cuba a fines de la década de 1960.

Ovídez es copropietario desde hace más de 30 años del Chico's Restaurant de Hialeah, una comunidad con enorme presencia cubana al norte de Miami. Un reciente mediodía gesticulaba señalando las mesas vacías y comentaba que las propuestas de Romney para revitalizar la economía eran una de las principales razones por las que votaba por él.

"No hay dinero, La gente ya no sale a comer", se quejó Ovídez. Tal vez Romney pueda ayudar. Además, sostuvo, Romney es el único republicano que puede ganarle al presidente Barack Obama. "Es millonario, y con dinero ganas elecciones", afirmó.

En la última semana hubo varias encuestas que indicaron que Romney se alejaba de su principal rival, Newt Gingrich, en la Florida.

El 11.1% del electorado republicano de la Florida es hispano. Y entre los hispanos, los cubanos representan el 32.1% y los puertorriqueños el 28.4%. Un 25% son oriundos de Centro y Sudamérica, según el Centro Hispano Pew, quien cita datos de la División de Elecciones de la Florida.

Ana Carbonell, influyente consultora de los republicanos que apoya a Romney, calcula que el 14% de los votos que se emiten en las primarias republicanas del estado son del condado de Miami-Dade, donde el 75% de los residentes son cubanos o de ascendencia cubana.

Generalmente los cubanos son los que más acuden a las urnas. En el 2008 ayudaron a que John McCain derrotase a Romney en las primarias. Romney perdió feo en Miami-Dade, donde se concentra mayormente este bloque.

Los cubanos son muy confiables en las primarias en parte porque abundan los ancianos que votan en ausencia y la campaña de Romney --con importante ayuda de líderes cubanos-- ha estimulado mucho a votar anticipadamente. Desde diciembre viene colocando avisos exhortando a la gente a que vote antes de la fecha indicada. Y en los últimos días inundó la radio y la televisión en español de avisos criticando a Gringrich.

La popularidad de Romney entre la vieja guardia cubana se hizo evidente la semana pasada cuando fue ovacionado de pie antes de hablar ante 400 líderes cívicos y del exilio. Llenaron la Freedom Tower, el edificio del centro de Miami donde miles de cubanos que escapaban de la revolución de Fidel Castro recibieron sus primeros cuidados médicos y fueron procesados por funcionarios de inmigración en los años 60. Romney estuvo acompañado por prominentes políticos cubanos, incluidos el senador nacional Mel Martínez y la representante Ileana Ros-Lehtinen.

Romney resaltó sus conocimientos empresariales y disertó sobre la economía, pero también habló del orgullo que sienten los cubanos por su nación y de su angustia por los líderes que tiene.

"Si tengo la suerte de ser el próximo presidente, espero que Fidel Castro sea sacado finalmente de este planeta", expresó Romney entre aplausos. Castro, quien tiene 85 años, ha estado enfermo desde el 2006, en que entregó el poder a su hermano Raúl. "Tenemos que estar preparados, en el primer o segundo término del próximo presidente llegará la hora de buscar la libertad de Cuba".

Quien probablemente sea el político de origen cubano más popular del estado, el senador nacional Marco Rubio, no ha apoyado a nadie en las primarias republicanas, pero defendió a Romney en el pasado, criticando a Gingrich por un aviso en el que se pinta a Romney como contrario a la inmigración.

Gingrich, por su parte, ha propuesto una "primavera cubana" contra el régimen castrista.

De ser elegido, dijo el viernes a líderes cívicos y empresariales hispanos, haría uso de "la fuerza moral de un presidente estadounidense que habla en serio cuando dice que quiere liberar al pueblo cubano y de la voluntad de intimidar a los opresores y decirles que 'tendrán que rendir cuentas'" por sus actos.

Gingrich ha hablado de promover acciones encubiertas para derrocar a Raúl Castro, aunque insistió en que esas medidas no incluirían actos violentos.

Además se comprometió a restablecer las limitaciones que impuso George W. Bush en el 2004 a los viajes de los cubanos a su país y al envío de dinero a la isla. Esas promesas caen bien entre los cubanos de edad, a muchos de los cuales les confiscaron sus casas durante la revolución cubana y quienes tienden a tener menos familiares en Cuba que los inmigrantes más recientes.

Gingrich también difundió avisos en español en la radio del sur de la Florida, en los que le recordó a los votantes la metida de pata que cometió Romney en la campaña presidencial del 2007, cuando declaró fervientemente en la Pequeña Habana "patria o muerte, venceremos", sin darse cuenta de que ese es un lema de Fidel Castro.

Ese tipo de cosas contribuyeron a captar el voto de personas como Bernardo Díaz, un vendedor de seguros cubano jubilado.

La semana pasada, Díaz dijo que votaría por Romney.

"No quiero a Obama y él es el único que puede ganarle", explicó mientras fumaba un cigarrillo afuera del restaurante Versailles en la Pequeña Habana.

Pocos días después, dijo que había cambiado de parecer: "Me estoy inclinando por Gingrich. Parece más enérgico, más firme en torno a Cuba".

No hay comentarios:


Buscar en este blog