BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 21 de enero de 2012

Cuba: descalifica, tergiversa y manipula, que siempre algo queda

El blog de Tania Quintero: Cuba: descalifica, tergiversa y manipula, que siempre algo queda

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Cuba: descalifica, tergiversa y manipula, que siempre algo queda


Por Tania Quintero

Para el régimen de Fidel y Raúl Castro, en Cuba no hay disidentes, activistas de derechos humanos, periodistas independientes, ni presos por cuestiones políticas. Los cubanos que hemos tenido el valor de disentir públicamente, somos tildados de 'contrarrevolucionarios', 'mercenarios' y 'asalariados' de Estados Unidos y Europa. Tampoco hay exiliados políticos, sino ciudadanos que han emigrado por razones matrimoniales, familiares y económicas.

Aquel día de mayo de 1960, cuando Fidel Castro mandó a destruir las maquinarias del Diario de la Marina y clausuró los medios -dejó solo los dos periódicos que le eran incondicionales en ese momento, Revolución y Hoy- en Cuba se acabó la libertad de expresión .

Comenzó entonces la era del 'todo o nada', también implantada por el 'comandante': "Con la revolución todo, contra la revolución nada". Así ha sido hasta hoy. Quien no comulga con la ideología de los Castro, su partido y su policía política, que se atenga a las consecuencias.

Del opositor Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras 86 días en huelga de hambre el 23 de febrero de 2010, dijeron que era un delincuente. Sus últimos siete años de vida se pueden leer en el blog Desde La Habana .

En mayo de 2011, en Santa Clara, después de una brutal paliza dada por la policía, murió Juan Wilfredo Soto García. Como no pudieron arrojar muchas dudas sobre su trayectoria disidente, alegaron que una 'pancreatitis' y otros problemas de salud padecidos por Soto García habían sido las causas de su muerte. También, como suele ser habitual en sistemas totalitarios como el cubano, manipularon a su familia.

Las descalificaciones y tergiversaciones se acaban de repetir con el preso político Wilman Villar Mendoza, de 31 años de edad, fallecido el 19 de enero en Santiago de Cuba, después de más de un mes en huelga de hambre, con una neumonía en inhumanas condiciones carcelarias, como ha denunciado el ex prisionero político José Daniel Ferrer García .

Llama la atención la premura con que el régimen y sus voceros, a través de Twitter, sus blogs y webs, son ahora los primeros en 'reportar' -leáse desinformar- cuando en las filas de la disidencia ocurren situaciones represivas que pueden conducir a la hospitalización y fallecimiento de una persona, como está haciendo con Villar Mendoza el sitio oficial Cubadebate.

Un supuesto incidente de violencia doméstica no es excusa para maltratar física y moralmente a un ser humano. Se agarran de lo más mínimo para denigrar, como si los que hicieron la revolución hubieran sido y fueran intachables y perfectos.

Hace unos años, los medios oficiales daban la callada por respuesta. Excepcionalmente el periódico Granma le dedicaba espacio a la 'contrarrevolución interna', o sea, a los opositores.

Pero ahora tratan de poner el parche antes de que salga el grano. De excusarse y llevar la batuta de la manipulación, sobre todo en internet. De cara al exterior, porque en la isla muy poca gente tiene acceso a la red y, además, debido a las penurias y carestías tiene que dedicar la mayor parte de su tiempo a la supervivencia diaria. También los gendarmes oficiales enseguida envían correos electrónicos a sus embajadas y asociaciones de amistad en los cinco continentes, en particular en América Latina, para que salgan en su defensa.

Últimamente todo le molesta al régimen cubano. Sean artículos sobre la influencia que las redes sociales pudieran tener en un hipotético levantamiento popular en Cuba o declaraciones de personalidades y gobiernos respaldando acciones disidentes y denunciando muertes injustas y evitables como las de Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García y Wilman Villar Mendoza. O cuestionándose el extraño fallecimiento de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán Toledo .

Ya lo dice el refrán: no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

Foto: Libro de condolencia instalado en la sede del Movimiento Damas de Blanco, en la calle Neptuno 963, Centro Habana y que fuera el hogar de Laura Pollán, su fundadora.

No hay comentarios:


Buscar en este blog