BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 26 de septiembre de 2013

Putin declarará amnistía con ocasión del 20 aniversario de Constitución rusa

Putin declarará amnistía con ocasión del 20 aniversario de Constitución rusa

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Putin declarará amnistía con ocasión del 20 aniversario de Constitución rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin / AP
El presidente de Rusia, Vladimir Putin / AP
El partido del Kremlin, Rusia Unida, aplaudió hoy la iniciativa y abogó por que en la elaboración de la lista participen también los diputados de la Duma o cámara de diputados

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declarará una amnistía con ocasión del 20 aniversario de la Constitución, que fue adoptada por referéndum el 12 de diciembre de 1993, informó hoy el Kremlin.

"El Consejo de Derechos Humanos (CDH, organismo adjunto al Kremlin) presentará una propuesta para una declaración de amnistía en conexión con el 20 aniversario de la adopción de la Constitución", señala la nota oficial.

Según el Kremlin, el CDH, cuyo presidente, Mijaíl Fedótov, se dirigió a principios de mes a Putin con la petición de que declarara una amnistía aprovechando la onomástica de la Carta Magna, tiene hasta el 15 de octubre para presentar su propuesta.

Entonces, Fedótov manifestó que la amnistía debía incluir previsiblemente a aquellos presos que no hayan cometido delitos con violencia.

El partido del Kremlin, Rusia Unida, aplaudió hoy la iniciativa y abogó por que en la elaboración de la lista participen también los diputados de la Duma o cámara de diputados.

"Considero que 20 años de la Constitución es un buen motivo para declarar una amplia amnistía. En relación a la categoría de ciudadanos que serán amnistiados, habrá que entablar consultas", dijo Serguéi Zhelezniak, vicepresidente de la Duma.

Putin negó en varias ocasiones que en Rusia existan presos políticos y aseguró que los activistas opositores que se encuentran entre rejas fueron encarcelados por violar la ley.

"Que yo sepa, gracias a Dios, no tenemos presos políticos, aunque todo el mundo dice lo contrario sin revelar sus nombres. Que me muestren por lo menos a una persona que esté encarcelada por motivos políticos", indicó.

En respuesta, la oposición extraparlamentaria entregó al CDH una relación de más de una treintena de personas encarceladas por sus convicciones o actividad política.

En ella figura el empresario petrolero Mijaíl Jodorkovski, antaño el hombre más rico de Rusia, que fue apresado en 2003 y condenado dos años más tarde tras financiar a la oposición a Putin, y su socio, Platón Lébedev.

Asimismo incluye a la activista de la organización opositora no parlamentaria La Otra Rusia, Taisia Ósipova, que fue sentenciada a diez años de cárcel por tráfico de drogas, cargos que sus colegas consideran fabricados por las autoridades.

La oposición además insertó en la lista a las dos integrantes del grupo Pussy Riot, que cumplen dos años de cárcel por "gamberrismo motivado por odio religioso" tras escenificar en 2012 una plegaria punk en el principal templo ortodoxo ruso.

Según la organización Human Rights Watch, Rusia vive el peor ataque contra la sociedad civil desde la disolución de la Unión Soviética.


No hay comentarios:


Buscar en este blog