Pastor cubano: las élites comunistas llevaron la economía a la ruina
Pastor y disidente cubano habla sobre cambios en la isla. Video David Santiago
El Nuevo Herald
Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com
El pastor y bloguero disidente cubano Mario Félix Lleonart Barroso, en su primera visita a Estados Unidos, dijo el lunes que a las élites comunistas que llevaron la economía a la ruina ahora no se les puede permitir proyectarse como sus salvadores capitalistas.
“La transición es inevitable. La pregunta es, ¿hecha por quién y a favor de quién?”, dijo el pastor bautista durante una visita a El Nuevo Herald con su esposa, Yoaxis Marcheco Suárez, que también es bloguera.
“La misma élite comunista que causó todo el problema, que botó todos los recursos, ahora quiere ser la élite capitalista, mientras la gente sigue con el mismo sufrimiento”, dijo Lleonart. “Son las mismas personas y el mismo partido”.
Grupos partidarios de la democracia y de la sociedad civil en la isla de 11 millones de habitantes están intensificando su activismo para “ocupar los espacios abandonados por el gobierno”, y han obligado al gobierno a emprender a regañadientes algunas reformas que éste no favorecía, agregó.
Lleonart Barroso, de 38 años de edad y pastor de una iglesia bautista con cerca de 100 miembros en Taguayabón, un pueblo de 4,000 habitantes en la provincia de Villa Clara, se ha dado a conocer en los últimos años por sus aceradas críticas al gobierno de Raúl Castro en su blog y sus tweets.
Christian Solidarity Worldwide, una organización británica que trabaja por la libertad religiosa, financió su viaje a Washington a principios de este mes para reunirse con el Caucus del Congreso para la Libertad Religiosa, y con asesores del senador Marco Rubio, republicano por La Florida, y de Barbara Boxer, demócrata por California.
El grupo británico informó esta primavera que las violaciones de la libertad religiosa en Cuba se habían disparado en los 15 meses anteriores, especialmente cuando el gobierno encarceló a cientos de activistas por la democracia para mantenerlos alejados de asistir a las misas del papa Benedicto XVI cuando visitó a la isla.
Lleonart dijo que ha predicado en dos iglesia bautista en el sur de Florida desde que llegó a Miami la semana pasada, y tiene planes de predicar en todas las que se lo pidan, incluyendo algunas en Texas y Carolina del Norte, antes de que la pareja regrese a Cuba alrededor de diciembre.
El pastor agregó que algunas personas en Miami le sorprendieron al mantenerse a distancia de él, al parecer por temor a que cualquier contacto con un disidente provocaría represalias del gobierno de Cuba en contra de ellas, como la denegación del permiso para viajar a la isla.
Estas preocupaciones no molestaron a Lleonart, que ha sido detenido en cinco ocasiones desde el 2008, creó el blog Cubano Confesante en el 2010 y ha criticado reiteradamente la falta de libertad religiosa en Cuba, oficialmente atea de 1962 a 1992.
También es profesor en el seminario vinculado a la Iglesia Bautista La Trinidad, en la capital provincial de Santa Clara, y pertenece a la Convención Bautista de Cuba Occidental, una de las cuatro organizaciones bautistas en la isla.
“El peligro para Cuba hoy es que si ellos (las élites dirigentes) consiguen un poco de oxígeno, ¿qué clase de actitud van a tomar contra el pueblo cubano?”, se preguntó.
“Estas son las mismas personas y el mismo partido que van a tratar de impedir que la transición sea como las de Alemania Oriental y Polonia, pero que más bien sea a lo ruso, lo que se llama ‘putinismo’”, dijo.
Pero Lleonart agregó que el cambio en Cuba es inevitable a medida que el poder del gobierno central se debilita, y contó una anécdota que dijo refleja cómo incluso quienes han sido partidarios del gobierno desde hace mucho tiempo ahora se sienten “abandonados”.
Los vecinos que han estado informando de sus actividades a la Seguridad del Estado desde hace muchos años, no podían creer que lo hubieran autorizado a viajar al extranjero, dijo el pastor, y predijeron que las autoridades lo pararían en el aeropuerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario