BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 29 de noviembre de 2012

Conflicto Fatah-Hamás -Palestinos luchan entre ellos en el 2006. Cubanos no supieron esto

Conflicto Fatah-Hamás - Wikipedia, la enciclopedia libre

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

EL QUE ESTABA VIVIENDO EN CUBA EN ESTA FECHA NO SE ENTERO DE ESTO 
(COSAS DEL CASTRISMO TOTALITARIO )

Conflicto Fatah-Hamás

Saltar a: navegación, búsqueda
Conflicto entre Al Fatah y Hamás
Mapa de la Franja de Gaza.svg
Lugar del conflicto
Fecha 2006 - 2011 (aunque las acciones militares terminaron en 2007)
Lugar Gaza y Cisjordania
Beligerantes
Flag of Hamas.svg Hamás Flag of Palestine.svg Fatah
Comandantes
Ismail Haniya
Khaled Meshaal
Mohammed Deif
Mahmoud Abbas
Mohammed Dahlan
Fuerzas en combate
Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam:15000
Policía Ejecutiva:6000
Seguridad Nacional:30000
Fuerza de Seguridad Preventiva:30000
Inteligencia General:5000
Guarida Presidencial:4200
Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa:cerca de 1000
Bajas
83 muertos 165 muertos
98 civiles muertos
más de 1000 heridos en ambos bandos
cerca de 600 muertos en enfrentamientos
El Conflicto entre Fatah y Hamás (en árabe: النزاع بين فتح وحماس an-Nizāʿ bayna Fataḥ wa-Ḥamās), también conocida como la Guerra Civil Palestina (en árabe: الحرب الأهلية الفلسطينية al-Harb al-ʾ Ahliyyah al-Filisṭīnīyyah), y el Conflicto de los Hermanos (en árabe: صراع الإخوة Sira al-ʿ ʾ Ikhwah), es decir, la guerra fratricida, se inició en 2006 después de las victorias legislativas, políticas y militares de Hamás, hasta que un acuerdo de reconciliación fue firmado en mayo de 2011. El conflicto era entre los dos principales partidos palestinos, Fatah y Hamás. El conflicto se llama Wakseh entre los palestinos, es decir, la humillación, la ruina y el colapso como resultado de la auto-infligido daño.

Antecedentes

Las tensiones entre Hamás y Al Fatah comenzaron a subir en 2005 tras la muerte del veterano líder de la OLP, Yasser Arafat, quien murió el 11 de noviembre de 2004, y se intensificó después de que Hamás ganó las elecciones de 2006.

Elecciones de 2006

Hamás ganó las elecciones palestinas de 2006. En respuesta, Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, varios países occidentales, y los estados árabes impusieron sanciones de suspensión toda la ayuda externa, en la que los palestinos dependen. A pesar de las sanciones y los incidentes de interdicción de la frontera con éxito, los líderes de Hamas fueron capaces de pasar de contrabando el dinero suficiente en los territorios palestinos para mantener la salud básica y los servicios educativos. El partido Fatah derrotó mantiene el control de la mayor parte del aparato de seguridad palestino fuera de Gaza. El gobierno de EE.UU. financió la Guardia Presidencial de Abbas.

Presunta participación de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y los estados árabes

Según el IISS, el motivo de la toma del poder era la convicción de Hamas de que la Guardia Presidencial de la Autoridad Palestina leales a Mahmoud Abbas, que los EE.UU. había ayudado a construir hasta 3.500 hombres desde agosto de 2006, se estaba en condiciones de tomar el control de Gaza. Los EE.UU. comprometió US $ 59 millones para equipo de entrenamiento y no letal de la Guardia Presidencial, y convenció a los aliados árabes para financiar la compra de armas nuevas. Israel también permitió armas ligeras a fluir a los miembros de la Guardia Presidencial. Los EE.UU. insistió en que todos los de su ayuda a la Guardia Presidencial es "no letal", que consiste en la capacitación, uniformes y útiles, así como el pago de una mejor infraestructura en las fronteras de Gaza. "La situación ha llegado a ser muy grave en Gaza, tenemos una situación de anarquía y el caos absoluto", dijo el teniente general Keith Dayton, quien estaba supervisando el programa de EE.UU.,. "Esta situación caótica es la razón por la [de EE.UU.] se centra en [ayudar] a las fuerzas legales y legítimas de seguridad en nuestro esfuerzo por restablecer la ley y el orden". Jordania y Egipto fue anfitrión de por lo menos dos batallones de formación. A partir de 2004, la inteligencia británica MI6 preparó planes para una ofensiva de gran alcance sobre Hamas, en cooperación con los funcionarios británicos en Whitehall, y estos planes se pasaron a Jibril Rajoub oficial de alto rango de Fatah encargado de la seguridad, según la memoria caché de los documentos filtrados a Palestina la prensa en 2011. La mayoría de estos planes británicos, pidiendo el internamiento de los líderes y activistas, el cierre de emisoras de radio y la sustitución de los imanes en las mezquitas se llevaron a cabo más adelante durante el conflicto.

De marzo a diciembre de 2006: Aumento de las Tensiones

El período de marzo a diciembre 2006 estuvo marcado por las tensiones cuando los comandantes de Fatah se negó a recibir órdenes del gobierno, mientras que la Autoridad Palestina inició una campaña de asesinatos y secuestros en contra de Hamas. lo que llevó a Hamas a partir de su propia. Las tensiones más creció entre las dos facciones palestinas después de que no lograron llegar a un acuerdo para compartir el poder del gobierno. El 15 de diciembre, Abbas convocó a elecciones generales palestinas. Hamas cuestionó la legalidad de la celebración de elecciones anticipadas, el mantenimiento de su derecho a celebrar el término completo de sus oficinas elegidos democráticamente. Hamas se caracteriza esto como un intento de golpe de Fatah de Abbas, el uso de medios no democráticos para derrocar a los resultados de un gobierno elegido democráticamente.
De acuerdo con un grupo de derechos humanos palestino, más de 600 palestinos murieron en combates desde enero de 2006 hasta mayo 2007. Una grave escalada en la violencia estuvo marcada por los fusilamientos en el barrio de Rimal, en 2006.1

Conflicto

Primera fase de ataques

El 15 de diciembre de 2006, estalló la lucha en Cisjordania después de palestinos fuerzas nacionales de seguridad dispararon contra una manifestación de Hamas en Ramala. Al menos 20 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, que entró poco después de que Hamas acusó a Fatah de intentar asesinar a Ismail Haniyeh, el primer ministro palestino.
Intensos combates continuaron durante todo diciembre de 2006 y enero de 2007 en la Franja de Gaza. Varios intentos de cesación del fuego fracasaron, siendo interrumpido por constantes batallas. En febrero de 2007, los rivales palestinos se reunieron en la ciudad santa islámica de La Meca, Arabia Saudita, y llegó a un acuerdo garantizando un alto el fuego. Sin embargo, incidentes menores continuaron hasta marzo y abril de 2007. Más de 90 personas perdieron la vida en estos primeros meses.

Segunda fase de ataques

A mediados de mayo de 2007, se produjeron enfrentamientos, una vez más en las calles de Gaza. En menos de 20 días, más de 50 palestinos fueron asesinados. Los líderes de ambos partidos trataron de detener la lucha llamando a decenas de treguas, pero ninguno de ellos retenido por más de unos pocos días.
Según la mayoría de las cuentas, Hamás se desempeñaron mejor que Fatah en la segunda ronda de combates. Algunos lo atribuyen a la disciplina y una mejor formación de los combatientes de Hamas, ya que la mayoría de las víctimas eran de la facción Fatah.

Tercera fase de ataques: La Batalla de Gaza

lo largo de los cuatro días de combates que Hamás tomó el control de la principal carretera norte-sur y la carretera de la costa. El gobierno israelí cerró todos los puntos de control en las fronteras de Gaza en respuesta a la violencia. Durante los cuatro días de intensos combates, al menos 116 personas murieron.2

Al Fatah establece un gobierno en Cisjordania

Los ataques de hombres armados de Hamas contra Fatah fuerzas de seguridad en la Franja de Gaza como resultado una reacción de los hombres armados de Fatah contra las instituciones de Hamas en Cisjordania. Aunque los números de Hamas fueron mayores en la Franja de Gaza, las fuerzas de Fatah fueron mayores en la Ribera Occidental.
El 14 de junio, el presidente palestino Mahmoud Abbas anunció la disolución del gobierno de unidad actual y la declaración de un estado de emergencia. El primer ministro palestino Ismail Haniya fue destituido, y Abbas comenzó a gobernar Gaza y Cisjordania, por decreto presidencial. El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri, respondió declarando que la decisión del presidente Abbas, fue "en términos prácticos ... sin valor", afirmando que Haniya "sigue siendo el jefe del gobierno, aún si no fue disuelto por el presidente".
Nathan Brown, del Carnegie Endowment for International Peace comentó que bajo la Constitución palestina Abbas 2003 tenía claramente el derecho de declarar el estado de emergencia y destituir al primer ministro, pero el estado de emergencia podrían continuar por 30 días. Después de que tendría que ser renovada por el Consejo (dominado por Hamas) Legislativo, que también ha limitado el alcance de sus poderes de emergencia. Ni Hamas ni Fatah tenía los votos suficientes para formar un nuevo gobierno bajo la Constitución. El Centro Palestino para los Derechos Humanos condenó a Hamas "La decisión de resolver el conflicto militarmente", pero argumentó que "las medidas adoptadas por el presidente Mahmoud Abbas, en respuesta a estos hechos violan la Ley Fundamental y socavan la Ley Fundamental de una manera que no es menos peligroso".
El 15 de junio, Abbas nombró a Salam Fayyad como primer ministro y le dio la tarea de formar un nuevo gobierno.
La Ribera Occidental tuvo su primera víctima cuando el cuerpo acribillado a balazos de un militante de Hamas fue encontrado en Naplusa, lo que desató el temor de que Al Fatah se utiliza su ventaja en la Ribera Occidental para tomar represalias contra las muertes de sus miembros en la Franja de Gaza. El mismo día, Hamas también declaró que estaba en control total de Gaza, una afirmación rechazada por Abbas.
El 16 de junio, un grupo vinculado con Al Fatah-militante, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, irrumpieron en el parlamento controlado por Hamas con sede en Ramallah, en Cisjordania. Este acto, incluida la de saquear el Ministerio de Educación, fue visto como una reacción al saqueo similar se produzca tras el éxito militar de Hamas en Gaza.
El 20 de junio, el líder de Hamas Mahmoud Zahar declaró que si Al Fatah continúa para tratar de desarraigar a Hamas en Cisjordania, podría dar lugar a la caída de Fatah allí. Él no puede negar cuando se le preguntó que la resistencia de Hamas contra Fatah tomaría la forma de ataques y atentados suicidas similares a los que Hamás ha utilizado contra Israel en el pasado

Nuevos enfrentamientos en Gaza

El 17 de octubre, se produjeron enfrentamientos en el este de Gaza entre fuerzas de seguridad de Hamas y miembros del poderoso clan Heles (afiliados a Fatah), dejando a dos muertos en ambos lados. Funcionarios de Fatah y Hamas dieron versiones contradictorias de lo que causó la lucha, pero la disputa parece haberse originado cuando los funcionarios de Hamas exigió que el clan de devolver un vehículo gubernamental. Otro tiroteo el 20 de octubre mató a un miembro del clan y un niño de 13 años de edad. Durante el mismo día, en Rafah, una mujer murió y ocho personas resultaron heridas cuando miembros de seguridad de Hamás intercambiaron disparos con activistas de la Yihad Islámica. Dos días más tarde, siete palestinos más murieron en la lucha interna, entre ellos algunos militantes de Hamas y un militante palestino Yihad Islámica.
El 2 de agosto de 2008, unos 180 activistas palestinos de Fatah que se quedaron en Gaza cruzaron hacia territorio israelí, algunos de ellos heridos. Por razones humanitarias, las FDI permitieron que los palestinos que desarmó a entrar en el país. Los heridos recibieron tratamiento médico en Israel.
El 12 de noviembre, una gran manifestación dedicada a la memoria de los fines de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat fue organizado por Al Fatah en la ciudad de Gaza. Con más de 200.000 participantes, esta fue la mayor manifestación de Fatah en la Franja de Gaza desde que Hamás asumió el poder. La manifestación fue dispersada por la fuerza por hombres armados de Hamas, que disparó contra la multitud. Al menos seis civiles murieron y más de 80 personas resultaron heridas, algunas de ser conculcados, en la resultante. Cuanto más pequeño sea el grupo militante Jihad Islámica, cuyos miembros se han enfrentado con Hamas en varias ocasiones, condenó el tiroteo.

Intentos de reconciliación

Acuerdo de 2011

Hamas y Fatah, entre otros grupos palestinos, mantuvieron conversaciones encaminadas a conciliar las facciones rivales por primera vez en dos años en febrero de 2010. En marzo de 2010, en el programa de televisión de Doha Debates, los representantes de Al Fatah y Hamas discuten el futuro de la dirigencia palestina.
El 27 de abril de 2011, representantes de las dos facciones han anunciado un acuerdo, mediado por Egipto, para formar un gobierno de transición conjunta, con las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán en 2012. El 4 de mayo de 2011 en una ceremonia en El Cairo el acuerdo fue firmado formalmente por el presidente palestino Mahmoud Abbas y el líder de Hamas Khaled Meshaal. El acuerdo prevé la formación de una "transición" del gobierno de tecnócratas para preparar las elecciones legislativas y presidenciales a la Autoridad Palestina en un año. También permite la entrada de Hamas en la Organización de Liberación de Palestina y la celebración de las elecciones a su Consejo Nacional de Palestina órgano de decisión. La Autoridad Palestina sigue para manejar la seguridad en Cisjordania, al igual que Hamas en Gaza. Se formará un comité conjunto de seguridad para decidir sobre las medidas de seguridad en el futuro. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se opuso porque Hamas aún llama a la destrucción de Israel. Los Estados Unidos dijo que el nuevo gobierno palestino debe reconocer a Israel, continúan los acuerdos previos con él y renunciar a la violencia.3
En junio de 2011, tras el acuerdo de unidad, negociaciones se desarrollaron en relación con la formación de un gobierno de unidad. Entre los temas tratados fueron el reconocimiento de Israel, la seguridad, la gobernanza, las relaciones con Occidente, y la política económica. Hamas había indicado inicialmente que deseaba permanecer fuera del gobierno a centrarse en el trabajo más social que llevó a cabo antes de su ascenso de 2006, pero posteriormente se retractó de esta declaración. Las negociaciones se descarriló sobre la cuestión de quién asumiría el cargo de Primer Ministro, después de que Hamas rechazó el nombramiento del actual primer ministro palestino, Salam Fayyad.

Acuerdos de Doha (2012)

El acuerdo de Doha, firmado por Mahmud Abbas, y Haled Mashaal en 2012 fue descrito como un paso adelante en la puesta en práctica del acuerdo estancaron la reconciliación palestina firmado en El Cairo en abril de 2011.4





No hay comentarios:


Buscar en este blog