BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 29 de junio de 2012

Bravo por Elaine Diaz y sin Miopias @lajovencuba #BlogazoXCuba

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


La lupa y la miopía

Regocija el alma a cualquier profesor ver a sus estudiantes recién graduados llenar las poquísimas cuartillas con que cuenta la edición diaria de Granma. Alegra el día escucharlos en la radio, ver sus primeros pases en directo en la televisión. Uno recuerda sus cuestionamientos en el aula, sus posiciones críticas, sus ganas de cambiar la isla y su compromiso con el futuro de la nación cubana y cree – o quiere creer – que esta vez la prensa sí cambiará.
Una vez graduados, sintonizar por casualidad ese canal donde se transmite en horario vespertino la Mesa Redonda y sentir la seguridad con que enfrentan el peliagudo tema de la política estadounidense y la reelección de Barack Obama enorgullece a quienes los vimos crecer hasta convertirse en agudos analistas políticos, culturales, deportivos…
Solo resta entonces buscar el butacón más cercano y sentarse a escucharlos. La más reciente medida adoptaba por el presidente Obama, que beneficia a la comunidad latina y podría implicar la legalización del estatus de millones de emigrantes se pone en tela de juicio. El primer presidente negro intenta ganar el voto de esta comunidad, como seguramente habrá querido ganar el voto del grupo LGBT después de sus pronunciamientos a favor del matrimonio gay o como quiso ganar el voto de la comunidad cubana tras anunciar la reanudación de las remesas familiares y los viajes anuales a la nación caribeña.
Los intereses que subyacen tras las medidas adoptadas por el actual mandatario de Estados Unidos o las motivaciones de aquellas promesas electorales que no cumplió opacan, a veces de forma intencionada, los posibles puntos positivos de estas decisiones. El cine estadounidense y latinoamericano ha reflejado de forma desgarradora la situación de los emigrantes en la nación del Norte, las formas veladas de discriminación a las que se ven sometidos, la inseguridad que rodea su condición de perpetuo candidato a deportación, el miedo, el pánico, el terror que atraviesa su vida.
Pienso entonces en esos millones de emigrantes, ya graduados universitarios en Estados Unidos pero igualmente ilegales y pienso también en la posibilidad – finalmente cercana – de que su situación legal cambie y es imposible no sentir simpatía y respeto por la medida, independientemente de los resortes, siempre cuestionables, que mueven las decisiones políticas en cualquier país del mundo.
Aprecio igualmente la capacidad de nuestros analistas políticos de alertar a la ciudadanía cubana sobre las posibles intenciones detrás de cada medida. Es función de la prensa analizar, contextualizar, brindar argumentos y, en este sentido, sería ingenuo creer en la absoluta buena voluntad de un presidente. Este uso de la lupa para analizar la realidad internacional me entusiasma, sobre todo porque espero el mismo nivel crítico y de análisis del día a día cubano. Pero, aunque continúo sintonizando el mismo espacio, cuando se trata de la Isla encuentro una vez más miopía.
Quiero creer que esta semana veré nuevamente a mis talentosos estudiantes en la Mesa Redonda. Necesito pensar que la reforma migratoria cubana, prometida por el presidente cubano Raúl Castro desde antes del mandato de Barack Obama será finalmente aprobada e incluirá la petición realizada a gritos por los ciudadanos de este país referente a la eliminación de la carta blanca o permiso de salida; al cobro de los trámites migratorios en la misma moneda en que se paga a los trabajadores; la eliminación de la prohibición de viajes no definitivos a menores; entre otros absurdos que aún pululan por nuestra Isla.
Agradeceré entonces, a nuestros queridos panelistas de la Mesa Redonda, el análisis crítico y extremadamente comprometido, con la misma lupa certera con que se observa a la administración de Obama, de cada una de las regulaciones que contenga no sólo esta, sino las numerosas leyes venideras pedidas durante el democrático proceso de discusión de los lineamientos que regularán la vida económica y social de esta nación.


No hay comentarios:


Buscar en este blog