BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 26 de junio de 2012

Asi se manifiestan los Poderes en Paraguay ante el cese del Presidente Lugo

El Tribunal Superior de Paraguay confirma que no adelantará las elecciones | Noticias | elmundo.es

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


El Tribunal Superior de Paraguay confirma que no adelantará las elecciones

Federico Franco junto a los presidentes del Congreso y el Senado.| Afp
Federico Franco junto a los presidentes del Congreso y el Senado.| Afp
El Tribunal Superior de Justicia Electoral ha confirmado este lunes a través de un comunicado que Paraguay no adelantará sus elecciones presidenciales. En un texto compuesto por cuatro puntos, agrega como principal aspecto que no se adelantarán las elecciones, previstas para el 21 de abril de 2013 en su carácter general, y parlamentarias entre el 9 de diciembre de 2012 y 20 de enero de 2013.
El comunicado surge en un momento en que varios países apremian a Paraguay recomendándole al gobierno de Federico Franco que adelante la elección de un nuevo mandatario. El Tribunal argumenta que el proceso de deposición de Fernando Lugo ha sido totalmente comprendido en las generales de la ley paraguaya, y que el propio Fernando Lugo reconoció acogerse a la voluntad del Parlamento en el juicio llevado a cabo, con la consiguiente sapiencia de sus consecuencias.
Así, el nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, "deberá completar" el mandato otorgado hasta agosto de 2013, pues es "el legítimo presidente de la República del Paraguay y deberá completar el periodo constitucional 2008/2013", para el que había sido elegido vicepresidente junto al ahora destituido presidente, Fernando Lugo.
"No existe ninguna posibilidad de adelantar la fecha de elecciones", añadió el tribunal".

Desestimado el recurso de incostitucionalidad

Esta decisión llega poco después de que la Corte Suprema de Paraguay desestimara "sin más trámite" el recurso de inconstitucionalidadplanteado el pasado viernes por Fernando Lugo contra el "juicio político" que terminó con su destitución como presidente, informó un portavoz del Poder Judicial.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay rechazó el recurso "sin analizar". El tema no fue estudiado ese día por la ausencia de algunos magistrados, pero hoy la Sala se pronunció "in límine", o sea sin analizar el recurso.
Esa instancia judicial argumentó en su resolución que, "como se trata de un procedimiento que técnicamente no es jurisdiccional, las garantías propias del proceso judicial, aunque puedan ser aplicables, no lo son de manera absoluta sino parcial" en este caso.
En opinión de los jueces, "el procedimiento para la tramitación del juicio político de referencia" se cumplió "dentro de los límites de las competencias constitucionales" que tiene el Senado, que actúa de tribunal en un "juicio político" y reglamentó los plazos del proceso. Argumentaron, también, que un juicio político "es un procedimiento parlamentario administrativo" en el que "se juzgan conductas políticas" y no "un juicio ordinario de carácter jurisdiccional".
"Se trata de un mecanismo de control del Congreso sobre la gestión de algunos altos funcionarios", recuerda la resolución, que añade que "no juzga en sentido estricto, sino (que) lo que realiza es un juicio de responsabilidad como funcionario público".
Y, además, de acuerdo a los jueces, se trata de un procedimiento "que a la fecha se halla totalmente concluido", por lo que "la resolución (del Senado) cuestionada (por Lugo) ha perdido virtualidad jurídica" y corresponde su rechazo.
Votaron los ministros Víctor Núñez, Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes, informó Fabián Escobar, secretario de esa dependencia. El recurso fue presentado el viernes, en un momento en que el congreso de Paraguay impulsaba el juicio a Lugo ante la presunta parcialidad de los senadores que anunciaron, anticipadamente, que iba a destituir al mandatario.
También se cuestionó el tiempo de dos horas dado por los legisladores para ejercer la defensa, argumento éste que también manejaron los países del Mercosur para suspender a Paraguay de la próxima cumbre presidencial que tendrá lugar el jueves y viernes en la ciudad argentina de Mendoza.
Lugo, sustituido por el vicepresidente Federico Franco tras ser considerado culpable de "mal desempeño" en sus funciones por el Legislativo, acató el veredicto en principio, pero ahora ha manifestado su intención de oponer "resistencia" y recuperar el poder.


No hay comentarios:


Buscar en este blog