BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 2 de enero de 2012

Premio al destructor en Jefe

Constructor en jefe


No quería comenzar el año de esta manera pero Fidel Castro sigue presente en nuestras vidas. Así de jodidos estamos y me temo que será de ese modo por mucho tiempo, aún después de sus alaridos finales.
Casi al caer el año 2011 el Ministerio de la Construcción (MICON) seguramente a solicitud de Machado Ventura, decidió conferir un premio especial dedicado a "La obra de toda una vida" al antiguo basquetbolista del Colegio de Belén.
Le ofrecieron un diploma lujosamente enmarcado y bajo un cristal antirreflejos, un arreglo floral y un mensaje con la confirmación de que todos los cubanos le estamos agradecidos de lo que nos ha legado, ¡Ja! Una chulería de las que se permite el mandamás de vez en vez.
Con este nuevo premio a FC me pregunto dónde metemos la información del turbado ministro de la construcción Homero Crab sobre la desastrosa situación del 70 % de los puentes del país. La vieja carretera central inaugurada en la primera mitad del siglo pasado solo recibe parches y remiendos. Muchas escuelas en el campo, de tosca construcción modelo Girón que fueron el orgullo del socialismo a la cubana están siendo remodeladas como centros penitenciarios semi- abiertos.
Los periódicos provinciales publican cada semana reportes fotográficos del mal estado de las vías en las ciudades del llamado "interior del país". A la televisión cubana le quedan ya muy pocos lugares de la geografía citadina que se pueda presentar como una postal turística. Arquitectónicamente hablando la isla se cae a pedazos.
Pero como el premio le fue concedido a la obra de toda una vida es bueno refrescarles la memoria. Los llamados repartos Pastorita, en alusión a Pastorita Núñez, su ejecutora nacional, son un amasijo de hierros y mampostería que no le han caído arriba a sus usuarios de puro milagro. Ahí están sus ejemplares en Santiago de Cuba y Guantánamo. Yo he vivido en ellos, en más de una ocasión.
La heredad que recibimos de la arquitectura europea y norteamericana en materia arquitectónica fue destrozada a golpes de mandarria por orden del Constructor en Jefe. ¿Quién si no, es el culpable del exilio de egresados de la mejor escuela de arquitectura de la Universidad de la Habana? ¿A quién debemos la permuta nacional del módico chalet americano al engendro de las casas de bajo costo y por esfuerzo propio? ¿Antes de regalar apartamentos como jaulas de pájaros y bichos en los años setenta hubo otro modo de hacerse de una casa que no fuera por esfuerzo propio?
En apenas dos décadas hemos pasado de la segura casa de mampostería y acero a la sofocante habitación de plástico, extraído de los residuos del petróleo venezolano. A menos que el premio sea una burla al ex presidente cubano, no queda otra opción que verlo como un monumento a la adulonería del esclavo ante su amo.


Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

No hay comentarios:


Buscar en este blog