En sentido estricto, la Academia Española define el concepto república como
Estado que se gobierna sin monarca. Con más rigor de técnica política, puede decirse que es, en su auténtica expresión, la forma de gobierno de origen electivo y popular, caracterizado por la duración determinada de la representación o mandato…Por otra parte, si se entiende que la república es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, según una famosa frase atribuida a Abraham Lincoln, entonces se le considera un auténtico carácter popular.
Por último, la república resulta democrática cuando se dan los supuestos siguientes según los entiende el gran jurista argentino Guillermo Cabanellas:
La palabra democracia procede del griego demos, pueblo y kratos, poder. Significa el gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía. Ya Aristóteles decía que democracia era aquella en la que la multitud gobierna para la utilidad pública y que se concibe como una forma de Estado dentro de la cual la sociedad entera participa.
Esa participación se corresponde no solamente con la organización del poder público sino que incluye, además, su ejercicio.
Resulta interesante constatar que en nuestro país, que de manera constante se comenta todo el acontecer del mundo desarrollado (sobre todo si de cosas negativas se trata); prácticamente no publica nada sobre la realidad interna de países como Corea del Norte.
Y cuando se buscan datos sobre la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) a partir de las publicaciones de ese propio país, encontramos que, a no ser información muy general, los coreanos de la parte superior del paralelo 38 prácticamente no brindan información a los organismos o revistas internacionales.
Así, por ejemplo, en el Almanaque Mundial que consulté para este artículo, vemos con relación a esa República Popular y Democrática:
• % de los principales productos de exportación: no hay datos,• % de los principales productos de importación : no hay datos,• % de la tasa de inflación: no hay datos,• % de desempleo: no hay datos,
y así sucesivamente.
Y, claro está, ese "silencio" informativo no puede sino levantar suspicacias.
Si a lo anterior es posible sumar que:
- en ese país el poder se transmite de padres a hijos y nietos, como en las más rancias monarquías feudales,
- la participación popular en la gestión de gobierno es nula,
- los coreanos que salen al extranjero tienen que llevar, hasta cuando están en camiseta, un sello del Kim de turno; aun dentro de sus habitaciones (esto no es una exageración o algo que me llegara de oídas, sino que vi personalmente),
- y un sinfín de cosas más.
Entonces no será aventurado concluir que la Corea del Norte contemporánea no resulta ni República, ni Popular, ni Democrática
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet
No hay comentarios:
Publicar un comentario