BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 17 de diciembre de 2011

Sobreviviente relata tragedia de balseros ahogados

Sobreviviente relata tragedia de cubanos en alta mar - Cuba - ElNuevoHerald.com

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Sobreviviente relata tragedia de cubanos en alta mar

   Yuleidy Lopez González, de 34 años (izq.), sobreviviente de la tragedia, narra los sucesos.
Yuleidy Lopez González, de 34 años (izq.), sobreviviente de la tragedia, narra los sucesos.
Tomada de un video

jcchavez@elnuevoherald.com

Una mujer que hace dos semanas sobrevivió a una dramática travesía en alta mar cuando intentaba escapar de Cuba relató que en el intento murieron nueve personas y no cinco, tal como había informado inicialmente el oficial periódico Granma, el pasado 9 de diciembre.

“Navegamos toda la noche y se bloqueó el GPS en el Golfo”, declaró la mujer, identificada como Yuleidy López González, de 34 años.

Los medios de prensa de Cuba, controlados por el gobierno de los hermanos Castro, rara vez reportan este tipo de hechos. Según la nota, cinco personas se habían ahogado cuando su bote se hundieron cerca de la costa de Santa Cruz del Norte, a unas 30 millas al este de La Habana. Otras 18 fueron rescatadas por militares y trabajadores de la industria del petróleo durante el incidente, añadió Granma.

En declaraciones a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, radicada en La Habana, López sostuvo que la embarcación se volcó y repentinamente todos cayeron al mar. Sin embargo, lograron aferrarse a ella y recuperarla..

“Emprendimos el regreso ya que también se viró el bote, pero nadie falleció en ese momento”, aseveró la mujer. Dijo que una joven de nombre Marilyn comenzó a sentirse mal. Intentaron reanimarla pero falleció en la mañana del 4 de diciembre.

“Seguimos con ella pero estaba en estado de descomposición y hubo que tirarla al mar el domingo por la noche. De todos nosotros ella era la única que no sabía nadar”, agregó López. Otros muchachos se enfermaron y empezaron a reaccionar de manera errática y violenta.

“Uno de ellos, nombrado Dayron, viajaba con su tío y lo mordió en una oreja. El tío pidió que lo amarraran, pero después se tranquilizó y lo soltaron”, dijo López.

El joven murió el 5 de diciembre. Los otros dos muchachos con problemas, identificados como Adrián y Calixto, fallecieron pocas horas después.

“Hicimos lo mismo con ellos porque estaban en descomposición, los soltamos por la noche en el mar. El tío de Dayron, que se llama Arnaldo, dio su autorización”, sostuvo López.

La tragedia siguió cobrando más vidas. La mujer detalló que un integrante del grupo, Lázaro, murió el 6 de diciembre. Asimismo dijo que cuando estaban cerca de las costas cubanas dos muchachos abandonaron el bote y comenzaron a nadar hacia tierra firme.

“No se sabe nada de ninguno de los dos”, apuntó López. Otros dos “se cayeron contra los arrecifes y se ahogaron”, explicó.

El recuento de los hechos fue grabado en video y distribuido electrónicamente el jueves por la Red. López relató que su esposo, Jorge Bello Domínguez, sobrevivió a la travesía y fue hospitalizado en Matanzas. Posteriormente agentes de la Seguridad del Estado cubano ordenaron que fuera llevado a Villa Marista, sede de la inteligencia cubana.

Martha Beatriz Roque, economista independiente y portavoz de la Red, informó que los cubanos que intentaron huir no se conocían entre ellos.

“Los balseros eran de diferentes lugares, como Guanímar, San Antonio de los Baños, Alquízar y Güira de Melena. Al llegar a la costa todos tuvieron que ser hospitalizados por el mal estado en que se encontraban”, añadió la Red en un comunicado.

La madre de Bello, Martha Domínguez Calero, denunció que las autoridades cubanas le mintieron sobre su hijo, ya que le decían “que no estaba detenido” cuando en realidad lo trasladaron de Matanzas hacia La Habana con un suero puesto, expresó.

“Además cree que el régimen actuó mal, al enterrar el cadáver de uno de los que fallecieron sin haberlo identificado y sin que su familia lo supiera”, concluyó el comunicado.

En el año fiscal 2011, que terminó el 30 de septiembre, unos 1,700 cubanos fueron interceptados o alcanzaron territorio norteamericano, de acuerdo con cifras compiladas por El Nuevo Herald y provenientes de agencias de Seguridad Interna. En el año fiscal 2010 la cifra ascendió a 831.

Las intercepciones de la Guardia Costera de EEUU se elevaron de 422 a 1,000 y los desembarcos en las costas de EEUU de 409 a casi 700. Mientras tanto, las llegadas a los puntos fronterizos estadounidenses --casi todas a la frontera con México-- apenas cambiaron de 6,219 a 6,300.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/16/1084659/sobreviviente-relatan-tragedia.html#ixzz1glb1w8G1

No hay comentarios:


Buscar en este blog