BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 29 de diciembre de 2011

Castro y su Equipo dicen que no están sentados. Seguirá la Doble Moneda

Cuba deberá esperar para eliminar dualidad monetaria

La Habana.- Las autoridades cubanas están implementando más de 300 reformas económicas para hacer más eficiente su sistema socialista, por eso deberán esperar más tiempo para eliminar el uso de dos monedas vigente en los últimos años, dijo el jueves un experto local.

Desde la década de 1990 el peso cubano convivió con el dólar estadounidense, reemplazado más tarde por el peso cubano convertible, conocido como CUC. Ante las quejas de la población, el Gobierno del presidente Raúl Castro ha sostenido que su gabinete trabaja con vistas a una revaluación gradual del peso en el que el Estado paga los salarios frente al peso convertible, 24 veces más fuerte, en el que vende la mayoría de los artículos de primera necesidad, informó Reuters.

Castro ha advertido que no tiene soluciones mágicas. "No habrá posibilidades a lo mejor de un cambio en áreas importantes como por ejemplo la dualidad monetaria... esos son cambios que van a requerir más tiempo, más fortalezas de la economía", dijo Ariel Terrero, principal comentarista de temas económicos de la televisión estatal de la isla.

Terminar con años de dualidad monetaria es crucial en Cuba, que implementa un plan de reformas para actualizar su sistema económico, incluyendo la expansión del sector privado y el recorte gradual de más de un millón de empleos estatales para reducir el rol del Estado.

Economistas locales insisten en la necesidad de eliminar la doble moneda, pero el Gobierno ha reiterado que primero se requiere incrementar la productividad y la eficiencia para fortalecer el peso.

Terrero dijo que también tardará la eliminación de la "libreta de abastecimiento", el mecanismo de distribución de una canasta básica de alimentos a precios subsidiados vigente desde la década de 1960, pero que el Gobierno pretende eliminar gradualmente para reducir gastos "innecesarios".

"A lo mejor nos equivocamos, va a hacer falta ajustar algunos de estos cambios, pero lo más importante es que estamos caminando, no estamos sentados", dijo Terrero, aludiendo al ritmo de las reformas.

Cuba espera que su economía crezca 3,4% en el 2012, tras expandirse un proyectado 2,7% este año, según cifras oficiales.

Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

No hay comentarios:


Buscar en este blog