BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 25 de diciembre de 2011

La Iglesia se lanza en lenguaje claro!!

Obispo insta al pueblo a construir "una Cuba nueva"

LA HABANA (AFP). Monseñor Wilfredo Pino, obispo de Guantánamo-Baracoa (este de Cuba), salió de los discursos puramente litúrgicos en su mensaje navideño al llamar a los cubanos a anteponer "los problemas del país" a los personales, a fin de construir "una Cuba nueva".

"Que cada cubano no piense tanto en 'sus problemas' sino en los problemas del país que tenemos la obligación de solucionar", dijo el prelado en su mensaje, transmitido por radio en esa provincia del extremo este de la isla.   

"Para todo ello, mucho nos ayudará el vivir la virtud de la esperanza. Ella inspirará nuestros actos, los purificará, los ordenará hacia la construcción de una Cuba nueva", señaló.   

El mensaje, publicado también en el sitio internet de la Conferencia Episcopal, recuerda que hace 13 años el papa Juan Pablo II pidió en La Habana que "Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".   
   
"También sería necesario que los cubanos aprendiéramos a abrirnos más a los otros cubanos. Que sepamos aceptar a los cubanos que piensen de manera diferente a nosotros", dijo monseñor Pino.   

El 19 de mayo de 2010, el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega iniciaron un inédito diálogo cuyo principal resultado fue la excarcelación de 130 presos políticos y la apertura de un mayor espacio para la labor pastoral de la Iglesia.   

La jerarquía católica apoyó el programa de más de 300 reformas emprendidas por el gobernante para "actualizar" el agotado modelo económico de corte soviético.   

Las relaciones de la Iglesia y el gobierno comunista fueron ondulantes durante 40 años, con períodos de duro enfrentamiento y otros de cohabitación.   

Un acercamiento comenzó tras la visita de Juan Pablo II, cuando el Gobierno restableció el feriado de Navidad, las procesiones en las calles y dio acceso a los sacerdotes a la prensa, toda bajo control estatal.   

Por otro lado, los católicos cubanos se preparan intensamente para la próxima visita del papa Benedicto XVI, prevista para la primavera de 2012.   

"Ya empezamos (los preparativos), van muy bien", señaló el cardenal cubano Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.   

El Papa "ya anunciará en estos días desde Roma la fecha exacta de la visita, que será en marzo", agregó el prelado.   

25 de Diciembre de 2011 00:00


Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

No hay comentarios:


Buscar en este blog