BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ni poeta, ni cubano. Luis felipe desde San Germán Holguín

Ahora, el Blog de Misceláneas de Cuba: Ni poeta, ni cubano

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Ni poeta, ni cubano

"Cruzar las alambradas" el blog de Luis Felipe Rojas



























Es determinación de los coroneles literarios del Instituto Cubano del Libro.
Hace cinco años dejé de ser invitado a eventos artísticos, jurados de concursos y lecturas públicas. Un edicto subido desde los fosos de Villa Marista hacia las instituciones culturales de la isla me deja fuera, automáticamente, de cualquier debate intelectual. Hasta ahora nadie me ha enseñado el documento que les prohíba a los promotores culturales incluirme en las parcelas letradas de mi generación… a mi tampoco. Sé que es un susurro, una ficha pasada por debajo de la mesa. Ya pasan de una veintena los amigos y los allegados míos que han sido visitados por los ‘compañeros de la seguridad’. Casi ninguno ha sido presionado tácitamente, pero ven en estas advertencias una tarjeta amarilla y como en el futbool otros, han desafiado al réferi y se han buscado la roja.

La última lindeza en la lista de prohibiciones es La isla en verso. 100 poetas cubanos. Ediciones La Luz, 2011. Toda antología es un ejercicio autoritario, lo sé. De un borrón me he quedado fuera de ese centenar de vates en el que alguna vez creí estar. Luis Yussef y Yanier Echavarría han entendido, para el bien de su discriminación poética, que aunque haya nacido después de 1970 y antes de 1988 no reúno la calidad literaria suficiente para engrosar la lista de marras. No soy, diría yo, al decir del presentador Jorge Luis Sánchez Grass, un poeta del tercer mundo en la era del post modernismo. No soy, por una contravención de la Asociación Hermanos Saíz, un ser humano que aspira al cambio y no a la utopía.

Sin embargo sería injusto decir que, marginación aparte, no disfruto la selección hecha al efecto. En ese centenar de poetas cubanos de los que puedo llamar mi generación están aquellos que me desvelaron una noche leyéndolos, a quienes aplaudí a rabiar en una tarde de juventud del Golfo de Guacanayabo o bajo las sombras de uvas caletas en una playa oriental. Aunque siga escribiendo desde mi soledad en San Germán y pase como un fantasma por la ciudad de Holguín celebro ser confirmado en la otra antología, la de los excluidos y marginados. Los que alguna vez hemos estado impedidos de publicar en nuestro propio país, Cuba, somos más de un centenar y en el mundo acaso miles.

Como escritor y artista mutilado por un decreto militar, no me queda más remedio que seguir escribiendo para mí, ya no me espera ningún editor. Tengo todo el tiempo del mundo, incluso para leer una “isla en verso”.

No hay comentarios:


Buscar en este blog