EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Cáncer económico invade Cuba
Escrito el 06. Jul, 2011. Por Alberto Müller, en Noticias
Con más de medio siglo de planes quinquenales ineficientes, improductivos y algunos hasta faraónicos -como la disecación de la Ciénaga de Zapata- Cuba es hoy desde un ángulo estrictamente económico, un país invadido por una agresiva metástasis cancerosa que mina y destruye los tejidos más vivos de la iniciativa y el entusiasmo productivo.
Veamos los propios datos oficiales que nos facilita el Anuario Estadístico de Cuba. El país en el 2010 produjo industrialmente en unidades físicas un 57 por ciento menos que en 1989 y 54 por ciento menos que en el 2008.
Ello muestra, según nos dice el economista independiente cubano, Oscar Espinosa Chepe, ‘que a más de veinte años de iniciado el Período Especial, la industria cubana lejos de recuperarse y crecer, está estancada’.
Los sectores industriales peores fueron la manufactura azucarera y la alimentaria que tuvieron desempeños pésimos que reflejan un retroceso productivo alarmante en el escenario cubano.
La zafra azucarera logró producir 1.1 millón de toneladas en el 2010, un monto similar a las producciones azucareras que se alcanzaron a fines del siglo XIX, recién finalizada la Guerra de Independencia.
A estos sectores le siguen en los retrocesos la fabricación de prendas de vestir (30 % menos), producción de madera (22 % menos), fabricación de fertilizantes y componentes de nitrógeno (6 % menos), producción de productos para la construcción (28% menos).
De los pocos sectores que indican un proceso de lenta recuperación o igualan los niveles productivos logrados en 1989, se encuentran la elaboración de bebidas, tabacos y productos farmacéuticos.
La calamitosa situación de la Industria manufacturera y su continuado declive, resulta una muestra del panorama crítico presente en todos los sectores de la economía.
En el caso de este sector, como en otros, afirmó Chepe, ‘es la consecuencia de la tozuda aplicación de un fracasado sistema de gestión centralizada que con urgencia debe sustituirse para poder liberar las fuerzas productivas’.
Ese es precisamente el cáncer económico que invade la isla, la intromisión de un estado autoritario y absorbente que impide la liberalización de las fuerzas productivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario