El sitio web Mujeres Consejeras ofrece algunas consideraciones que tomar en cuenta a la hora de emprender de manera exitosa:
Analízate. Para ser un buen emprendedor debes ser un buen comunicador y un buen vendedor. Eres el relacionista público de la empresa. Te pasas todo el día comunicando y vendiendo: con tu equipo, con tus clientes, con tus socios. Si no te gusta vender, no te metas a emprendedor.
¿Es buena tu idea? Tu idea ha de ser la solución a un problema. Y cuanta más gente tenga ese problema al que tú vas a dar solución, mejor. Tienes que centrarte en esa idea y no dispersarte. Mantén tu plan de negocio sencillo.
¿Qué es lo más importante del negocio? Si no hay ingresos, no hay negocio. Trata de ser rentable de inmediato. Hay que construir un negocio sostenible por sí mismo, y no basado en adquisiciones hipotéticas o imaginarias inversiones de capital. No te dediques a hacer planes estratégicos, dedícate a vender. Intenta empezar siempre con un colchón, pensando que tu empresa no será rentable durante los tres primeros años.
¿Cómo debe ser el equipo? Contrata despacio, despide deprisa. Piénsalo mucho antes de contratar. Pide referencias de la gente que vayas a contratar. Primero, si es posible, como freelance (a destajo), así los conoces bien antes de contratarlos en nómina. Si alguien de tu equipo no funciona por lo que sea, piensa que la gente no cambia. Despídela inmediatamente.
El tema técnico. Contrata equipo técnico experto (que venga recomendado por otros clientes) y un buen contrato con penalizaciones si hay retrasos. El tema técnico puede ser un obstáculo o una oportunidad. Si le das la importancia que tiene, será una oportunidad.
Socios y ¿un buen abogado? Sólo uno puede ser el jefe y ha de tener la responsabilidad final. Mejor que sean socios complementarios y compatibles en valores. Hay que redactar un pacto de accionistas y "redactarlo como enemigos para seguir siendo siempre amigos".
La competencia. La competencia es buena, y si te copian, mejor. Te ayuda a espabilarte y en definitiva a ser siempre mejor y para ello, hay que innovar.
Vender o no vender. Si eres un buen emprendedor y te llega una buena oferta de compra de tu empresa, ¡vende! Con ese dinero, podrás montar más empresas. Te dará pena porque te ha costado mucho sacar la empresa adelante y la ves casi como un hijo, pero piensa que es una oportunidad para poder seguir invirtiendo en tu don.
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