EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
POR LA LIBERTAD EL DERECHO Y LA DEMOCRACIA
TUNEZ (AP) - Cientos de manifestantes marcharon por uno de los bulevares principales de la capital tunecina el miércoles para exigir que los aliados del presidente derrocado dejen de aferrarse al poder.
El gobierno interino, semiparalizado por las deserciones, preveía realizar su primera reunión de gabinete en las próximas horas.
Una insurrección popular defenestró al presidente Zine El Abidine Ben Ali el viernes, después de 23 años en el poder, y el gobierno presidido por su ex primer ministro intenta serenar los ánimos. Ante la fragilidad patente del gobierno, los tunecinos se preguntan quién controla esta nación norafricana sobre el Mediterráneo, un concurrido destino turístico considerado además un aliado de Occidente contra el terrorismo.
El gobierno redujo las horas de un toque de queda nocturno vigente desde la semana pasada en vista del "mejoramiento de la situación de seguridad en el país", informó la agencia noticiosa oficial TAP. Las horas serán de 20 a 5 en lugar de 18 a 7 como hasta ahora.
Durante la marcha del miércoles, los manifestantes entonaban canciones nacionalistas y alzaban carteles con la leyenda "Fuera el RCD" _el partido del gobierno depuesto_ mientras recorrían la avenida Bourguiba en el centro de Túnez, flanqueados por autos policiales azules y blancos.
"Queremos que se vaya el gobierno viejo, los queremos lejos de todo lo que tenga que ver con el gobierno", dijo Hafed al Maki, de 50 años, empleado de la mayor aseguradora del país. Dijo que junto con sus compañeros realizó una huelga hasta lograr la expulsión de su gerente el martes.
Dijo que el límite de 60 días para las nuevas elecciones presidenciales era excesivo porque "da tiempo a los viejos cómplices a echar raíces y volver a las andanzas, robando y llevándose nuestros recursos. Eso no volverá a suceder".
Un allegado al primer ministro Mohamed Ghannouchi dijo a The Associated Press que el nuevo gobierno interino "casi con seguridad" realizaría su primera reunión a las 15 (1400 GMT) del miércoles. Habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente.
El gobierno interino ya estaba semiparalizado, tras la renuncia el martes de cuatro ministros designados al gabinete multipartidista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario