BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 15 de abril de 2010

Regina Coyula: Reflexiones


EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Reflexiones




Regina Coyula | 15 Abril 2010 at 10:36 | URL: http://wp.me/pH6MP-2u

El Gobierno no tiene intención de diálogo, de apertura. Esto nos deja ante una situación muy tensa que puede extenderse más allá del fallecimiento de Fidel Castro. Alrededor de la llamada dirección histórica se ha formado una dirigencia nacida después de 1959 o muy joven entonces, sin peso real en las decisiones, con acceso a la información política y económica, y hasta en su día con ganas de construir el socialismo; pero luego de la caída del campo socialista esta dirigencia ha encontrado alarmantes similitudes entre los defectos sistémicos de los países de Europa del Este y Cuba. Este grupo además tiene familiares y amigos que los mantienen al tanto de los sucesos de la calle, familiares y amigos para los que, en muchos casos, el imaginario de la Revolución no pasa de ser materia de libro de texto, y les rebota el envejecido discurso ideológico.


Muchos de los hijos de este grupo son profesionales con alta preparación que optan por emigrar, en la búsqueda de mejor remuneración económica y de un desarrollo de sus potencialidades. El éxito mayoritario del exilio cubano es otra difícil evidencia frente a los que se quedaron.


Del seno de esos funcionarios saldrán las propuestas de flexibilización y apertura, en una búsqueda de reacomodar su posición en la necesaria reforma administrativa. Esta economía se muere de asfixia y el inmovilismo en el mejor estilo brezhneviano debe tener muy alarmados a los economistas del gobierno.


A la inmensa mayoría de los ciudadanos en cualquier parte del mundo, no les interesa en qué sistema viven, sino cómo viven en el sistema. Cuba no es la excepción. Por lo que los cubanos le perderán miedo al “coco” y querrán tentar suerte en la economía de mercado. La experiencia de Europa del Este nos dice que la mayoría de sus ciudadanos están más satisfechos ahora que hace veinte años y pese a las dificultades, no quieren volver atrás.


La receta china habría dado un respiro al gobierno de haberse aplicado al desaparecer el campo socialista, pero la eventual pérdida del poder político los hizo conservadores. Leves e imprescindibles medidas económicas se tomaron hasta la aparición del presidente venezolano Hugo Chávez. Con petróleo para consumir y revender a buen precio, se paralizaron las tímidas aperturas y aquí estamos.


Como se calcó el sistema soviético, veremos aparecer nuevos ricos entre los actuales funcionarios, por lo que debe haber leyes para evitar en Cuba una Rusia. No me sirve el argumento del ladrón que roba a ladrón.


No me interesa el proyecto que ofrece el gobierno a mi país. Quiero la participación real de los cubanos en su destino, quiero que la gente se sacuda el miedo, quiero que nadie muera en el estrecho de la Florida, quiero que la gestión del gobierno pueda ser monitoreada por sus electores y criticada por la prensa. Quiero un presidente electo por voto directo y secreto; un tecnócrata gris y eficiente que cada 4 o 6 años entregue el mando con superávit.


Lo que sea bueno para todos los cubanos, estará bien para mí.


Y no me dejo robar palabras, por eso el título.

No hay comentarios:


Buscar en este blog