BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 10 de abril de 2010

CUBA: DERECHO I Jurisconsulto

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

¿Por qué Jurisconsulto?

http://jurisconsultocuba.wordpress.com/perfil/

El nombre jurisconsulto hace honor por una parte, a los grandes magistrados del imperio romano que hicieron historia a la hora de interpretar el derecho y cuyas respuesta tenían fuerza de ley, como lo fue Dominio Ulpiano; Tiro, 170 – Roma, 228, considerado uno de los más grandes jurisconsultos de la historia del Derecho.

Inspirado en esta figura, Jurisconsulto de Cuba, pretende ser un sitio de referencia especializado en temas legales. Un Jurisperito de las leyes cubanas, en especial, de la la Constitución de la República.

¿Qué buscar en el sitio?

En la página de inicio usted encontrara post que ilustran la realidad política, económica y social de Cuba. En la página “Consulta Juridica” encontrara la trascendencia y análisis jurídico, que intentará explicar esa realidad. Muchas de las categorías le ayudaran a encontrar dichos análisis. Sus nombres coinciden con el de las subpágina que intentar conciliar la vida real de los cubanos con su sistema institucional y legal.

En la página “Consejos útiles” usted encontrará recomendaciones acerca de cómo exigir sus derechos a las autoridades cubanas, así como los requisitos que deben cumplirse para evitar los obstáculos burocráticos del sistema, en determinados procedimientos legales. En fin, una guía práctica, pensada para los cubanos. Si usted reside en el extranjero y tiene amigos o familiares dentro de cuba, envíale esta información. Será muy útil para aquellos que tiene poco conocimiento de la ley, y en esa situación está la mayoría de la población cubana.

¿Quién está detrás de Jurisconsulto?

Detrás de jurisconsulto de Cuba, estoy yo, Laritza Diversent. Una abogada independiente que tiene como aspiración máxima, que el pueblo de Cuba conozca cuáles son sus derechos y como deben defenderlos, ante el poder absoluto del Estado Socialista.

Nací el 4 de junio de 1980, en Ciudad de la Habana Cuba. Actualmente resido en la calle Ángeles del Calvario, una de las barriadas del municipio más pobre y marginado de la capital cubana, Arroyo Naranjo. Crecí en esta misma municipalidad, pero en el Callejón Gutiérrez, una localidad inscrita dentro del consejo popular Reparto eléctrico.

Estudie en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin de 1995 a 1998. En el 2001 a 2007 curse estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, donde obtiene su Licenciatura en Derecho.

Comience en el periodismo Independiente a mediados del 2007. Mis primeros trabajos de opinión se publicaron en la página web Cubanet. Conjuntamente escribo con otros periodistas en el blog Desde La Habana

¿Por qué un blog de Consulta Jurídica?

Nuestra primera verdad es que los cubanos en su vida cotidiana muestran una apatía por temas políticos y jurídicos fundamentales. En el 2007, cuando comencé en el periodismo independiente realicé una modesta y sencilla investigación acerca de los niveles de conocimientos que tenían los ciudadanos en relación a estas cuestiones.

Entrevisté por medio de una encuesta, a 100 personas mayores de 16 años. El 39,47% de las mismas tenía un nivel educacional básico o secundario. El 25% el técnico profesional, el 18,42% un preuniversitario, el 3,95% el universitario, el 5,26% el obrero calificado y el 7,89% el primario.

Nuestra nación exhibe un modelo educacional solo comparable con los países del primer mundo. Así lo vociferan los medios d comunicación oficialista de la isla. A pesar de que Cuba es un territorio libre de analfabetismo, la dictadura hace suya la frase martiana “ser culto es el único modo de ser libre”. Es decepcionante saber, que un 78,93% de los encuestados, no saben que los derechos ciudadanos son poderes jurídicos que disfrutan los seres humanos, que el Estado tiene que respetar y proteger.

Ahí fue donde comprendí el verdadero propósito de la educación “socialista” en Cuba. Sodomizar y enajenar a la población. El gobierno Socialista, mediante su aparato constitucional, disemina una demagógica ideología. Le hace creer al pueblo, que el simple hecho de tener una educación general, sin costos aparentes y accesibles a todos, es sinónimo de cultura y libertad.

Consideré los resultados obtenidos en la mini encuesta, alarmantes, pero no sorprendentes. Entendí que la concepción humanista de los derechos del hombre en nuestro sistema legal esta desnaturalizada. Por ejemplo, la Constitución de la República de 1976, reformada en 1992, en su artículo 43 reconoce el derecho a la igualdad y lo expone de la siguiente forma:

El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana….

Evidentemente la propia Carta Magna desvirtúa el significado y trascendencia de los derechos. Los concibe como conquistas alcanzadas por la “Revolución Socialista”, resultados de la toma del poder por la “clase trabajadora” y no como facultades consustanciales de los seres humanos.
De esta forma cada uno de los derechos reconocidos constitucionalmente son obra y gracias de un gobierno que protege y garantiza. Por tanto, para los cubanos, derechos es todo aquello que da la Revolución: educación y salud gratita.

La ignorancia de temas básicos relacionado con los derechos fundamentales, es lo que permite al régimen manipular políticamente a la población. Es lo que le permite violentar las propias leyes que crea; y que desde su nacimiento vulneran los derechos ciudadanos.

No hay comentarios:


Buscar en este blog