BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 20 de abril de 2010

CUBA: Max Marambio jamás será tocado por Castro, le conoce demasiado al régimen


EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Max Marambio jamás será tocado por Castro, le conoce demasiado al régimen



El fue el niño chileno adoctrinado por Castro para realizar operaciones encubiertas en varias partes del mundo, y apoyar a Allende en su momento, llegó a ser Coronel Activo dentro de las FAR cubanas, trabajó con Tony la Guardia en Panamá y en apoyo a las guerrillas en centro América, un gran historial que conviene terner "cerrado" al mundo.

Muerte en Cuba: Gerente general de Max Marambio hace nuevas revelaciones y contraataca: "No estamos prófugos"

http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=552029

Lunes 19 de Abril de 2010
Fuente :La Segunda
Enrique Bruce y el caso del chileno fallecido en La Habana. ''Todos los que fueron requeridos por la seguridad cubana quedaban como zombis después de declarar''. Poco antes de la muerte de Baudrand, ''Max Marambio habló con él y le pidió que no hiciera ninguna cosa heroica, que no hiciera nada que lo afectara a él en lo personal. Y que si le planteaban que terceros habían hecho cosas, que dijera que bueno...''
Fue uno de los últimos en estar con Roberto Baudrand antes de su muerte, en La Habana. Ayer, el gerente general de las empresas de Max Marambio, Enrique Bruce , asistió al funeral en Santiago del chileno sometido a un sorprendente interrogatorio en calidad de gerente en La Habana de la firma de alimentos Rpio Zaza, del empresario chileno que es investigada por la Contraloría de la isla.

Hoy, Bruce conversó con "La Segunda" y, consultado por las razones que pudo haber tenido la familia de Baudrand para incinerarlo antes de optar por una segunda autopsia, respondió:

-Supongo que la familia estaba muy estresada por toda la situación que le tocó vivir y no quisieron revivir el drama de la autopsia de un ser querido. Además, que ayer fue 18 y Baudrand falleció el 13 en La Habana, donde el clima es complicado para mantener un cadáver en condiciones. Seguramente las explicaciones (que dio el gobierno cubano, de que Baudrand falleció por insuficiencia respiratoria aguda) les parecieron a ellos razonables, porque tenía un infarto a su haber. Su muerte podría obedecer perfectamente a algo que tuviera un origen en las afecciones que él tenía.

No obstante, Enrique Bruce sabe mucho más.

-La ultima vez que lo vi fue el lunes 23 de marzo. Yo estaba allá en Cuba. Se iba a hacer una junta de accionistas, a la cual iba como representante del accionista extranjero nuestro abogado Eduardo Contreras y yo iba para cualquier cosa que se requiriera. También había una junta de directores. Yo era director y posteriormente la junta se reeligió: yo sigo siendo director de la empresa Río Zaza allá.

Llegó a La Habana el 18 de marzo. El 19 alcanzó a estar con Roberto Baudrand hasta las 10 de la mañana porque le habían avisado ese mismo día que lo iban a ir a buscar y así ocurrió. Llegó personal del ministerio del Interior...

-La seguridad del Estado lo fue a buscar. De ahí no supimos de él hasta el día siguiente, prácticamente, porque lo estuvieron interrogando hasta las once de la noche. El día sábado nos vimos, pero también lo habían citado, así que que lo fueron a buscar y lo estuvieron interrogando hasta las 4 de la tarde. Ya en ese momento se notaba bastante estresado y nos pidió que quería descansar, estar con su señora y no saber nada más del tema.

En realidad, comenta, Roberto Baudrand se escuchaba destruido anímicamente. Tanto, que pese a que su abogado, él y otros asesores lo habían aguardado durante todo el día para ayudarlo en el tema, Baudrand les dijo que él los llamaría. Y lo hizo dos días después, ocasión en que se encontró con ellos en el hotel y les contó casi todo.

-Lo llevaron a un lugar que desconocía. Lo hicieron dar vueltas y vueltas. El suponía que podía ser una casa de un sector que se llama El Laguito, una buena casa con piscina. Muy bonita.

Sigue:

-Lo llevaron a una habitación. En ella entraba un señor macizo, vestido con uniforme verde oliva, que se identificó como general, pero evidentemente era un matón disfrazado. Lo trató en forma muy grosera, fue violento, golpeó la mesa. Tuvo actitudes que Baudrand interpretó como de amedrentamiento, acusando a la empresa (Río Zaza) y a los hermanos Marambio de una serie de cosas que por supuesto Baudrand no sabía o no tenía por qué conocer. "Usted está participando en esto y está ocultando, protegiendo", le decían.

-¿De qué, exactamente, los acusaban?

-De haberse aprovechado de la empresa para poder, de alguna forma, poco menos que estafar al pueblo cubano.

-¿En qué sentido?

-De poner sobreprecios a las mercaderías que se importaban bajo algunas de las empresas que le hacían llegar insumos a Alimentos Río Zaza.

Cuenta Bruce que otras personas de la empresa, que también declararon, "quedaron como zombis".

-En general, la gente que me tocó ver personalmente, que habían interrogado, después del interrogatorio en algunos casos parecían zombis. Una contadora que trabajaba con Lucy Leal la interrogaron en varias oportunidades y cambio totalmente de caracter, de presencia, de forma de hablar. De ser una persona proactiva cuando trabajaba en forma normal, pasó a ser una persona que daban ganas de remecerla.

Enrique Bruce había estado antes, en enero, en la isla:

-Yo fui en enero porque de la auditoria que estaban haciendo a nuestra empresa había algunas partidas que las auditoras no entendían. Me pidieron que las ayudara con las cifras. Llegué allá, tome la información, entregue las cifras, se las aclaré a las auditoras perfectamente y nunca más me requirieron.

En cambio a Baudrand lo requirieron una y otra vez.

-Ya Max Marambio había hablado con él y le había pedido que no hiciera ninguna cosa heroica, que no hicidera nada que lo afectara a él en lo personal. Y que si le planteaban que terceros habían hecho cosas, que dijera que bueno. El objertivo era permitir que terminara luego la presión contra él y sacarlo de la isla.

Antes de eso, murió.

"Claramente nosotros somos los "implicados" según el régimen cubano...

-¿Y quiénes son los chilenos a los que aludió la Cancillería cubana sindicándolos como "implicados que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso"?

-Claramente los "implicados" somos yo, Max Marambio y su hermano Marcel. Claro que yo estuve en La Habana, declaré ante las auditoras cubanas y nadie me citó para nada.

Y Marcel, el hermano de Max, estuvo en la semana en que se abrió la investigación en La Habana en diciembre, toda la semana del 14, incluso llegó antes. Estuvo dos semanas. Y se fue para España, como hace habitualmente. Da la sensación de que fue una salida subrepticia y no es así.

Marcel vive en Chile, en España, va a la Habana. Nunca nos han notificado de que tenemos alguna citación o algo. No estamos prófugos. Nuestro comportamiento ha sido absolutamente reactivo por las cosas que están pasando.

No hay comentarios:


Buscar en este blog