BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 17 de mayo de 2012

Por qué Cuba 'ignoró' la muerte de Carlos Fuentes

Por qué Cuba 'ignoró' la muerte de Carlos Fuentes

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Por qué Cuba 'ignoró' la muerte de Carlos Fuentes


Mientras todos los países hispanohablantes se conmovían ante la noticia de la desaparición del novelista y ensayista mexicano, la prensa del régimen castrista limitó la información a sólo unas pocas líneas



El periódico Juventud Rebelde ignoró totalmente la noticia, el Granma -órgano oficial del Partido Comunista- se limitó a un breve artículo y el sitio web de Casa de las Américas sólo recordó que el escritor fue jurado en el año 1960 en el concurso literario anual de esa institución cultural cubana.

Curiosamente, la prensa castrista -la única que se publica en la isla- omitió mencionar que Carlos Fuentes celebró la llegada de Fidel Castro al poder y visitó Cuba al día siguiente del triunfo de la revolución, el 2 de enero de 1959. El motivo es simple: esta adhesión duró poco tiempo, el necesario para que la naturaleza dictatorial del régimen castrista se revelase generando el rechazo y la condena de muchos.

La excepción fue Cuba Debate, el sitio de internet que publica las "Reflexiones" del dictador retirado Fidel Castro, que sí recuerda aquella visita pero omitiendo la desilusión y críticas posteriores.

Así como en aquellos tiempos, Fuentes tomó distancia del castrismo tan pronto como en 1966, a diferencia de otros escritores e intelectuales que siguieron siendo defensores y propagandistas de un régimen bajo el cual no vivirían, a fines de los 90 y en la primera década de este siglo, tampoco creyó en la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez -a quien trató de "demagogo"- ni en su socialismo del siglo XXI.

En 1971, Fuentes había condenado la detención del escritor cubano Heberto Padilla, víctima de la intolerancia de Fidel Castro a la más mínima disidencia ideológica, y en el 2003 también condenó el arresto de los 75 disidentes en la Primavera Negra.

En ese año, Fuentes dijo que mantenía su posición "en contra de la política abusiva e imperial de los Estados Unidos contra Cuba; y en contra de la política abusiva y totalitaria del gobierno de Cuba contra sus propios ciudadanos", según cita la agencia France Presse


No hay comentarios:


Buscar en este blog