BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 5 de mayo de 2012

El Casabe la mejor Fibra Dietética y un buen Negocio



Un buen negocio para Emprendedores

En Cuba es conocido o producido y consumido, solo en la provincia de Granma (Bayamo) 


Sebucán

Saltar a: navegación, búsqueda
Un sebucán es un utensilio utilizado por los pueblos aborígenes de Venezuela y otras zonas del Caribe para extraer el cianuro de la yuca amarga.
Consiste en una herramienta de bejucos entrelazados que se cuelga de un gancho, se rellena de harina de yuca y se le da vueltas para extraer por goteo el ácido cianhídrico.



El casabe se come hoy con mojito, con aceite, o con carne de puerco asada. También se pueden preparar con casabe una serie de deliciosos platos, como:
  • casabe con azúcar, coco, carnes, almíbar...
  • tostadas con sal, lasañas, buñuelos...
  • cierto tipo de pan, pues, como bien dice una frase tradicional: "!A falta de pan, casabe!".
  • Casabe rociado con café con leche
Para hacer casabe, la yuca amarga o brava es sacada de la tierra y apretada con un sebucán, un tamiz en forma de tubo de 8 a 12 pies de largo tejido de hojas de palma. El sebucán es por lo general colgado de una rama de árbol o poste de techo, y tiene un final cerrado con un lazo que es atado a un palo fijo o palanca, cuando la palanca es apretada, las fibras especialmente tejidas del tamiz aprietan la pulpa yuca, eliminando un líquido lechoso, amargo llamado yare que lleva la pulpa, es una sustancia venenosa. La pulpa es estirada ó extendida en un budare para asar o tostar en tortas delgadas, redondas aproximadamente 2 pies ó más de diámetro.

Hay dos clases de yuca: La amarga que contiene principios narcóticos y venenosos, y es la que tiene mayores aplicaciones en la medicina casera, y la dulce que se coloca entre las raíces de uso común en nuestras comidas.

Morfológicamente, no hay muchas diferencias notables entre un tipo u otro. Principalmente, se puede destacar que la yuca amarga es de mayor tamaño de la dulce, la pulpa es muy blanca muy rica en almidón y aunque se cocine, la amarga siempre se mantiene dura y sus cáscaras son más gruesas y pegajosas. Por su parte, la dulce es más pequeña, se ablanda fácilmente en la cocción y tiene dos cáscaras más delgadas y fácilmente separables.

Un punto importante a tomar en cuenta es que su sabor amargo no es indicio de su grado de toxicidad, ya que algunas dulces pueden ser más amargas que las que realmente son venenosas.
 
Las tortas delgadas y crujientes de casabe a menudo se rompen en trozos y son comidos como galletas. Puede ser comido solo o puede acompañar otros platos como hace el pan. La variedad más gruesa es por lo general comida ligeramente humedecida, sólo un sutil rociado de unas gotas de líquido es bastante para transformar la torta de casabe en un pan muy suave y liso muy similar a la rebanada más suave de un pan de trigo, un cambio increíble de la textura. A causa de su capacidad para absorber líquido inmediatamente, esto puede hacer que alguien se ahogue, pero cederá rápidamente con un sorbo de algún líquido. Mayormente, esta variedad gruesa es utilizada como acompañante del sancocho.


Otras Aplicaciones de la Yuca
• A nivel dietético puede favorecer el alivio de jaquecas, colaborar a reducir niveles de colesterol y de hipertensión.
• Puede ayudar a generar energía ya que su riqueza en almidón permite transformarlo en alcohol etílico.
• Depuración y tratamiento de aguas residuales (aplicaciones medioambientales).
• La fabricación de cosméticos, detergentes y artículos de limpieza (tensioactivo natural, aumenta la formación y estabilidad de la espuma y es biodegradable).
• Aplicaciones en agricultura (nutrición de los cultivos y mejora en su rendimiento).
• Aplicaciones en la ganadería: reduce los olores del lecho de los animales. Se utiliza para la elaboración de piensos ayudando a reducir los costos.
• Alimento ideal para los países faltos de desarrollo. Algunos gobiernos africanos, como Ghana, han conseguido, al fomentar su cultivo, alimentar a millones de personas y reducir su dependencia de granos importados como el trigo o el arroz. El consiguiente ahorro de divisas también puede colaborar en su crecimiento económico.
• La Yuca además soporta bien terrenos poco fértiles, con poco agua y necesita pocos plaguicidas con el consiguiente ahorro económico para los agricultores. También suele crecer la Yuca incluso en terrenos no aptos para otros alimentos. Una ventaja muy interesante es que puede cosecharse cuando se desee entre los 8 y los 24 meses tras su plantado. Eso puede ayudar a tenerla incluso como alimento de reserva. Además es un buen forraje para los animales.





  •  


    No hay comentarios:


    Buscar en este blog