BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 3 de mayo de 2012

#BlogazoXCuba El Cable de Fibra Optica. Política Sucia de Estado que afecta a su propia gente!

Blogueros sí… pero organizados | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Cuando los bloguero revolucionarios acaben de comprender la maniobra política que el Gobierno (y no sé quien dentro del mismo) está llevando a cabo con la ocultación del Cable de Fibra Optica, y como se les niega la posibilidad de usar esa autopista de banda ancha para sus conexiones en pro de la propia "revolución" las almas de esos jóvenes van a sufrir un cambio drástico y se darán cuenta como lo que ellos llaman su revolución, no es de ellos, ni son ellos. Cuba (el castrismo) le interesa seguir engañando al mundo que no tienen niveles de conexión debido al "bloqueo" de EE.UU cuando realmente el verdadero bloqueo está en la propia Habana en un edificio donde se reune el llamado Consejo de Estado de un partido totalitario y excluyente. Jovenes blogueros Uds. encontrarán el cable de fibra óptica y con el la verdad que se les ha ocultado.

Blogueros sí… pero organizados Fernando Ravsberg / mayo 3, 2012
Los blogueros se reunieron en Matanzas el  pasado fin de semana.
Los blogueros se reunieron en Matanzas el pasado fin de semana. Foto: Raquel Pérez
Cuando me comentaron la idea de celebrar una reunión de blogueros pensé que era una buena oportunidad para aunar esfuerzos y ganar espacios, siempre que se respetase la libertad de criterios que debería guiar a todos los seres humanos.
Les expresé que existía la posibilidad de que intentaran “organizarlos” bajo el mando de los mismos que ya arruinaron la credibilidad de la prensa nacional y el peligro de terminar convertidos que en su versión digital, igual de monocorde, acrítica y simplona.
Me dio mala espina saber que se creó una comisión para excluir internautas y que sus criterios de selección eran tan estrechos que dejaron fuera a Yasmín (1) y su esposo, una activa pareja de la blogosfera que además se definen como revolucionarios.
La profesora de periodismo Elaine Díaz, dice en su blog (2) que al encuentro le faltó “vida, autenticidad, espontaneidad y mucha, mucha valentía”, la que se hubiera necesitado para invitar también a los activistas del Observatorio Critico, un grupo de izquierda no oficialista.
En defensa del evento acudió Yohandry (3), el bloguero que más información oficial maneja, pero repitió el gastado argumento de la prensa cubana: “si ser oficialista es defender la Revolución y el Socialismo -aunque sepamos que hay que mejorar muchas cosas-, entonces, yo lo soy, y con orgullo”.
Sin embargo, hasta ahora los medios oficialistas han demostrado ser maestros en publicar alabanzas a “la revolución” a la par que se muestran incapaces de defenderla de forma eficaz, según explica el escritor Eduardo Galeano, al que Yoahandry le gusta citar.
El orgullo oficialista queda plasmado en la resolución final (4): “Respetamos y promovemos el pensamiento crítico, necesario y útil para preservar nuestra condición de revolucionarios, con la premisa de que no es posible ser revolucionario fuera de la Revolución”.
La frase tiene una marcada intencionalidad política, para algunos burócratas estar dentro de la revolución significa aceptar las directrices que vienen de arriba, aunque a ciencia cierta nunca nadie sepa en qué eslabón de la cadena se tomaron las decisiones.
Los blogueros condenan “el bloqueo del gobierno norteamericano, que condiciona las dificultades de conectividad y el acceso a la tecnología de las infocomunicaciones a la Isla” pero evita hablar del cable submarino que podría haber servido para evadir ese bloqueo.
En la resolución final del encuentro no se menciona que desde hace un año debería funcionar un cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, que aumentaría 3000 veces la conectividad del país, facilitando el acceso a los internautas cubanos.
Un proyecto que costó decenas de millones de dólares, pagados por los trabajadores que aportan el dinero del presupuesto estatal, los que siembran, los que construyen, los que trabajan en Venezuela para garantizar ese petróleo imprescindible para el país.
El ministro de las comunicaciones no quiere hablar del cable submarino.
El ministro de las comunicaciones no quiere hablar del cable submarino. Foto: Raquel Pérez
Creo que esa gente tiene derecho a saber que hicieron con su dinero, por eso fui a ver al Ministro de las Comunicaciones y, tras evadir el férreo marcaje de su jefa de prensa, logré que me respondiera, de bastante mal humor, que no tenía nada que decir sobre el cable.
Habrá que apostar entonces por la propuesta del periodista cubano Francisco Rodríguez (5), quien convocó a los blogueros a tratar entre todos “de encontrar el cable submarino de fibra óptica que llegó desde Venezuela hace ya más de un año”.
A pesar de trabajar en un medio cubano, Paquito tampoco tiene información al respecto, “todavía nadie sabe —o dice— cuándo funcionará” pero asegura que el día que el cable finalmente aparezca “nos multiplicará a los blogueros como panes y peces…”.
Francisco tiene uno de los blogs mas populares, Paquito el de Cuba, sobre diversidad sexual. Fue otro de los grandes ausentes del encuentro, a pesar de que estaba invitado rechazó cortésmente la oferta para integrar la comisión organizadora y se fue de vacaciones a un campismo.
Lo más audaz de la declaración final de los blogueros fue la solicitud a los Organismos del Estado para “que reformulen las disposiciones en uso que limitan la conectividad y el acceso a la web de la Instituciones del país, en aras de una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio”.
De esta forma renuncian a reclamar su derecho ciudadano a participar en la reformulación de las políticas que determinan el uso de Internet, dejándolo todo en manos de los mismos “Organismos del Estado” que les han restringido el acceso hasta ahora.
Cuando terminó el encuentro le escribí a uno de los organizadores deseándole que hayan logrado grandes éxitos para que puedan compensar las enormes pérdidas, sobre todo en lo concerniente a la credibilidad, la principal munición de un comunicador.

No hay comentarios:


Buscar en este blog