Raul Castro sabe que tiene que Aperturar muchas cosas absurdas en Cuba o sucumbir junto a ellas.
AFP
El gobierno cubano flexibilizó este martes una impopular ley que restringía desde hace 14 años el derecho de los isleños a migrar desde provincias a La Habana, como parte de su política de acabar con prohibiciones excesivas, según un decreto publicado en la Gaceta Oficial.
El decreto, firmado por el mandatario Raúl Castro, modifica parcialmente otro promulgado en 1997 por su hermano, el ex presidente Fidel Castro, que establecía numerosos "requisitos" que debía cumplir la gente de provincia para migrar a la capital.
"A pesar de que se mantienen las causas y condiciones que en su día motivaron la adopción del decreto (...) resulta aconsejable exceptuar de la tramitación del procedimiento que éste establece a determinadas personas", señala la norma publicada este martes.
Entre quienes quedan exceptuados del procedimiento están los cónyuges, hijos, padres, abuelos y nietos de propietarios de viviendas en La Habana, así como los hijos menores de edad del cónyuge no titular de la casa, y personas incapacitadas físicamente.
El decreto de 1997 buscaba frenar la migración interna en el país, fenómeno que genera grandes problemas en la capital -que ahora tiene 2,1 millones de habitantes-, como un elevado déficit habitacional, dificultades para conseguir empleo, deficiencias en el transporte y abastecimiento de agua.
En virtud del decreto de 1997, miles de cubanos que residían de forma ilegal en la capital eran devueltos semanalmente a sus lugares de origen por la policía, por lo que la medida era muy impopular.
La migración hacia La Habana se incrementó tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, cuando muchos de sus guerrilleros, provenientes del interior de la isla, se asentaron con sus familias en la capital.
Desde que asumió el mando en julio de 2006, cuando enfermó su hermano Fidel, Raúl Castro ha levantado diversas prohibiciones "excesivas", como las que impedían a los cubanos hospedarse en hoteles, rentar autos, contratar celulares o comprar electrodomésticos. En septiembre autorizó la compraventa de automóviles y este mes la de viviendas.
Los cubanos también esperan que elimine el permiso que requieren para viajar libremente al exterior.
rd/fj/yo
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet
No hay comentarios:
Publicar un comentario