La Dirección General de Inteligencia cubana ha colaborado activamente con movimientos izquierdistas y dictatoriales en América Latina, África y Oriente Medio, asegura el experto en Justicia Criminal, Jerry Brewer.
16 de noviembre de 2011
Foto: Reuters
El presidente venezolano Hugo Chávez conversa con el exgobernante cubano Fidel Castro.
"La Dirección General de Inteligencia o DGI, ha sido y sigue siendo una contingencia de agentes muy bien entrenados, organizados y financiados de espionaje encubierto y hostil a lo largo de las Américas y en otros lugares", publicó hoy el Director Ejecutivo de los Asociados Internacionales de Justicia Criminal, Jerry Brewer en el sitio web mexidata.info, en referencia a la penetración de los servicios de inteligencia cubanos en otros países.
El artículo titulado Aparato de espionaje cubano, un conducto para la insurgencia en Latinoamérica asegura que durante sus 40 años de operaciones, esta organización ha colaborado activamente con movimientos izquierdistas y dictatoriales en América Latina, África y Oriente Medio.
Brewer cita un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, el cual indica que Cuba ha ido ampliando las operaciones de inteligencia en el Oriente Medio y Asia Meridional, además de sus asociaciones previas con China, Irán y Venezuela.
El estudio indica que Cuba ha capacitado a miles de guerrilleros comunistas y terroristas y ha patrocinado los actos violentos de agresión y la subversión en las naciones más democráticas del hemisferio suroeste. Informes del Gobierno de Estados Unidos dentro de la comunidad de inteligencia, documentan más de tres mil incidentes terroristas internacionales en la década de 1968 a 1978, de los cuales "más del 25 por ciento ocurrieron en América Latina," continúa Brewer.
En el texto se cita como ejemplo reciente que el presidente Hugo Chávez, ha adoptado el modelo de inteligencia cubano, tomado de los soviéticos, para el servicio de seguridad venezolano, a la vez que utiliza a los homólogos de inteligencia y asesores cubanos como sus principales fuentes en el tema de la seguridad. Según reportes, el número de expertos en inteligencia cubanos que trabajan en Venezuela, ronda los tres mil.
El despliegue de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela es tan profundo – insiste Brewer - que sus agentes gozan de "acceso directo" al Presidente Chávez, le proporcionan información no compartida con los servicios de inteligencia locales y pueden decidir sobre la adquisición de material militar e incluso estrategias militares, según indican cables enviados desde la Embajada de E.U
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet
No hay comentarios:
Publicar un comentario