EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
EN IGUAL SENTIDO HABRÁ QUE ESCRIBIRLE UNA AL GENERAL CASTRO, PARA QUE DETENGA A TIEMPO LA REPRESIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO DEMOCRÁTICO EN CUBA
La legendaria carta de Gandhi a Hitler
Image via WikipediaQuerido amigo,
Amigos míos me han estado pidiendo que le escriba por el bien de la humanidad. Pero me había negado a sus peticiones porque tengo el sentimiento de que cualquier carta de mi parte sería una impertinencia. Algo me dice que no debo calcular y que debo hacer mi petición, valga lo que valga.
Es bastante claro que usted es la persona en el mundo que puede evitar una guerra que puede reducir a la humanidad a un estado salvaje. ¿Debe usted pagar ese precio por un objeto, sin importar que tan valioso le pueda parecer? ¿Escuchará la petición de alguien que deliberadamente rechazó el método de la guerra con un éxito considerable? Aún así anticipo su perdón si erré al escribirle.
Quedo a sus órdenes,
su sincero amigo
¿Qué tienen que ver una de las personas considerada el tirano más grande de la humanidad y un ícono del pacifismo? La respuesta es bastante simple: una petición que nunca fue escuchada y que podría haber cambiado a la humanidad.
Corría el año 1939 y Mahatma Gandhi le escribía una carta a Adolf Hitler en la que le pedía -de la manera más atenta- que evitara que la Segunda guerra Mundial sucediera. Hay que recordar que para la primavera de ese año Hitler había invadido Checoslovaquia y estaba ávido de triunfos políticos y militares.
La carta nunca llegó a los ojos de Hitler, nadie sabe por qué. Y -obviamente- no sabemos el impacto que de haberlo hecho podría haber tenido en una de las etapas más oscuras de la historia de la humanidad. Sólo queda imaginarnos un mundo descabellado en el que la petición de Gandhi hubierse sido tomada en serio. Un mundo menos cruel.
No fue la única carta que Gandhi escribió al dictador, de hecho se conocen dos y están en exhibición en Mani Bhavan en Bombay, donde el rebelde pacífico vivió casi 20 años.
¿Alguno de ustedes se imagina la historia contada distinto? A mi me hace recordar una historia corta llamada Espacio Vital, imaginada por Isaac Asimov y en la que resulta que -de alguna manera- Hitler ganó. Además la historia tiene un trasfondo que va más allá, al ser nombrada también en honor a el Lebensraum -que quiere decir espacio vital-, una corriente alemana que es análoga al destino manifiesto estadounidense y que influyó en parte algunas ideas nazis.
En fin, la imaginación puede seguir y seguir, pero la verdad es que esta es una de las cartas jamás leídas que pudieron haber cambiado el curso de la histroria. O no
No hay comentarios:
Publicar un comentario