BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 21 de enero de 2011

Visicitudes de un Pueblo Obligado a Emigrar

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


LA REVOLUCIÓN CUBANA, MAS ALLÁ DE SUS FRONTERAS Y DE LOS CONTINGENTES DE COLABORADORES MAL PAGADOS, LA EXPRESIÓN DEL PUEBLO CUBANO.

Cubanos en #Ecuador: destino al infierno

 

Publicado originalmente en Martí Noticias
(Martí Noticias, Joan Antoni Guerrero Vall, 20/01/2011) - Los cubanos que exceden los 11 meses de permanencia fuera de Cuba pierden su derecho a residir en la Isla. En los últimos tiempos muchos han decidido huir a través de Ecuador, aunque una vez allí tienen serias dificultades para regularizar su situación. Inician procesos legales con abogados a los que pagan elevadas sumas de dinero pero que, finalmente, les acaban estafando con documentación falsa. Hace escasos días empezaron a movilizarse.

Muchos cubanos, que ya no pueden entrar a la Isla y que no tienen forma de regularizar su situación en el país andino, no tienen más opción que permanecer en situación ilegal. Otros, en cambio, solicitan el asilo político."

"Pero no nos lo conceden dada la relación que hay entre ambos gobiernos; entonces no tenemos alternativa", lamenta un cubano solicitante de asilo político y que prefiere reservar su identidad. "Ellos plantean que el refugio político es para países que estén en guerra o regímenes dictatoriales, pero no reconocen la situación de Cuba", afirma en conversación con Martí Noticias.

En este contexto, algunos cubanos son retornados a la Isla y desde allá, al tener la entrada prohibida, "los rebotan" de nuevo hasta el Ecuador y, a su regreso, son detenidos. "Muchos han estado en prisión por indocumentados, podríamos estar hablando de cientos, y allí han sido maltratados, sin que se cumpla lo establecido por la ACNUR", sostiene este testimonio.

Muchas de estas personas no reconocen su problema como una cuestión política. "Nuestra emigración es económica, hay pocos cuya causa sea política, la mayoría son personas que salieron para buscar una mejora para sus vidas". Así que, se prefiere no politizar el asunto, dice este cubano: "Aquí no se puede hablar de política, por la relación que tienen los dos países y los problemas que le hacen a uno luego si regresa a Cuba".

Las dificultades en Ecuador acaban por impulsar a muchos a abandonar el país pagando el servicio de grupos de los llamados coyotes (personas que se dedican a ayudar a cruzar fronteras a inmigrantes ilegales). Se trata de una carrera llena de obstáculos, cara, y que a veces se paga con la propia vida.

"Si Cuba no te acepta y estás en un limbo aquí en Ecuador, puedes decidir marcharte e ir hasta la frontera con México, pero hay cubanos que caen en manos de las mafias que luego piden rescates a los familiares en Estados Unidos, a muchos los matan". Este testimonio afirma que "las mafias pueden llegar a cobrar entre 8.000 o 10.000 dólares, y hay muchos problemas para cruzar Panamá, otros han ido a Perú o Chile, hay quien lo intenta por Colombia, pero te devuelven, además está el problema de las FARC".

Visto este escenario, ¿cuál podría ser la solución? Pasaría, dice este cubano, porque organizaciones cubanas en Estados Unidos puedan hacer presión para resolver su situación. También reclamando que el gobierno ecuatoriano facilite la regularización, dado que no pueden regresar a la Isla, o que acceda a entregarles "visa profesional", aunque en este punto hay otro conflicto ya que Ecuador no reconoce, por el momento, los títulos de universidades cubanas, y eso a pesar de la estrecha relación entre ambos gobiernos.

"Pensábamos que había facilidad pero no se ha reconocido ninguna universidad cubana, sólo americanas o españolas, lo inexplicable".

Por su parte, Leonel Castellanos es otro cubano, quien afirma haber sido disidente en la Isla, que escapó a través de Ecuador. Ahora se encuentra en Chile donde está en proceso de solicitar asilo político. Por su paso por el país andino, sabe que allí la "situación es desastrosa" para los cubanos. "En Ecuador se han encontrado un infierno, han vivido todo tipo de situaciones e inconvenientes que han ido en contra de lo que pensaban inicialmente", sostiene.

Las estafas de los abogados aparecen como un perjuicio sufrido por muchos. "Estos mal llamados abogados vieron la posibilidad de alcanzar grandes sumas de dólares con los cubanos que viajaban muchos de ellos por primera vez al exterior". Matrimonios y visas que no pasan por los canales establecidos legalmente acaban siendo un dolor de cabeza para quien se introduce por este camino.

Las protestas que se han visto en los últimos días en Quito son el reflejo de la precaria y desesperada situación que enfrentan. "Se han visto sin un estatus legal, que les permita moverse libremente, buscar un trabajo, terminar estudios, alojarse en diferentes ciudades del país, muchos han tenido que hacinarse en la misma vivienda".

Mientras todo esto se produce, en paralelo, Cuba les quita lo poco que les queda. "Pierden sus derechos constitucionales y civiles, quedan sólo amparados por una ciudadanía cubana que no les sirve de nada, pierden sus casas, propiedades, autos, herencias de cualquier tipo que tengan en territorio cubano".

Según Castellanos, en Ecuador hay actualmente unos 40.500 cubanos, de los cuales alrededor de 20.000 se encontrarían en situación irregular. Para este opositor, una de las soluciones al conflicto sería que el gobierno ecuatoriano "diera cabida al cubano, que le diera un amparo dentro del país, un asilo que le permitiera estar dentro".

Castellanos añade que "desde 2006 a 2010 se ha visto que la situación crónica de los cubanos ha ido in crescendo, sin que hubiera ningún tipo de solución palpable, y muchos han buscado la vía de emigrar a países vecinos, como Perú, Venezuela o Colombia".

Hoy existen diferentes líneas de evasión de estas personas a lo largo de América Latina, gestionadas por las bandas de coyoteros que conducen a grupos hasta Panamá. Desde ese país, con pasaporte falso, otra banda los lleva hasta Nicaragua, y por allí, se introducen de forma ilegal a través del río en Honduras, explica Castellanos.

"Cuando llegan a Guatemala se suman a los miles de latinoamericanos que toman esta línea tan peligrosa hacia México, que se llama el tren de la muerte, hay cubanas que han sido violadas, coterráneos nuestros asesinados por bandas como los Salvatruchas guatemaltecos y, al llegar a México, algunos son secuestrados mientras que otros consiguen llegar a la frontera, la cruzan y, finalmente, son acogidos por la Ley de Ajuste cubano".

No hay comentarios:


Buscar en este blog