BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 20 de enero de 2011

Si China lo Reconoce por qué Castro No?

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Hu reconoce que China debe mejorar situación de derechos humanos

19 de enero de 2011, 11:43 PM
 
WASHINGTON (AP) - Aún hay mucho por hacer para mejorar en el tema de los derechos humanos en China, reconoció el miércoles el presidente chino Hu Jintao, después de que el presidente Barack Obama manifestó que los estadounidenses creen que tales garantías son fundamentales, durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.

Hu, sin embargo, acotó que Beijing sólo debatirá sobre el tema en un marco de "respeto mutuo y no injerencia" en sus asuntos.

El mandatario asiático afirmó que "China es un país en desarrollo con una enorme población, y también un país en desarrollo en una etapa crucial de reforma", por lo que la situación de los derechos humanos debe considerarse en esas circunstancias. China "enfrenta muchos retos en desarrollo social y económico. Aún queda mucho por hacer en China sobre derechos humanos".

De todos modos, Hu dijo que China continuará sus esfuerzos por "mejorar las vidas de nuestro pueblo y promover la democracia y el estado de derecho".

Sus declaraciones tuvieron lugar momentos después que Obama dijo a los periodistas que Estados Unidos promoverá la libertad de expresión, reunión y credo para el pueblo chino.

Obama agregó que determinados derechos son universales y "trascienden la cultura", y que las políticas chinas sobre derechos humanos han sido una fuente de tensión entre ambos países.

El debate por los derechos humanos fue equilibrado por el regocijo estadounidense debido al anuncio de nuevos acuerdos comerciales con China que generarán exportaciones por cerca de 45.000 millones de dólares para Estados Unidos.

Esos convenios fueron concretados durante la reunión del miércoles entre los líderes de las dos economías más grandes del mundo. Obama dijo que los acuerdos ayudarán a crear 235.000 empleos.
"Definitivamente creo que el progreso pacífico de China es bueno para el mundo y es bueno para Estados Unidos", dijo Obama. "Sólo queremos estar seguros de que su progreso ocurra de manera tal que refuerce las normas internacionales, las reglas internacionales y mejore la seguridad y la paz".

Poco antes del encuentro, tras honores como la alfombra roja y la guardia militar en uniformes históricos, los mandatarios pronunciaron discursos donde no aguardaron para enviarse mensajes algo filosos.

En su discurso de bienvenida, tras afirmar que cada país tenía un enorme interés en juego en el futuro del otro, Obama abordó los derechos humanos.

"También sabemos esto: La historia demuestra que las sociedades son más armoniosas, las naciones más prósperas y el mundo más justo cuando se protegen los derechos y responsabilidades de todas las naciones y todos los pueblos, incluidos los derechos universales de cada ser humano", dijo el presidente estadounidense.

Hu respondió que la relación entre las dos potencias debe basarse en el "respeto mutuo" y cada país debe reconocer los intereses medulares y elección del camino de desarrollo del otro, insinuando que hay límites a lo que Beijing está dispuesto a aceptar de parte de Washington en asuntos desde la moneda hasta los derechos humanos.

Fue la primera visita de Hu a Estados Unidos desde 2006, cuando la ceremonia de bienvenida se vio trastornada por torpezas protocolares y los gritos hostiles de un miembro del grupo espiritual Falun Gong. Nada de ello sucedió el miércoles.

El arribo siguió una coreografía estricta, con apretones de mano del presidente, el vicepresidente Joe Biden, las esposas de ambos y una larga hilera de dignatarios de Washington y Beijing.

Obama y Hu escucharon en posición de firmes la ejecución de los himnos nacionales por una banda militar. El himno chino fue anunciado correctamente como el de la "República Popular China", evitando una metedura de pata como la de 2006, cuando el anunciador usó el nombre oficial de Taiwán.

Obama y Biden se reunieron con Hu en la Oficina Oval antes de un encuentro ampliado al que asistieron sus colaboradores. El presidente recibió luego a Hu con una delegación de empresarios chinos y 14 empresarios estadounidenses.

Para coronar la jornada se realizó una cena de gala en la Casa Blanca.

No hay comentarios:


Buscar en este blog