BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 21 de agosto de 2010

LA DISIDENCIA PRESIONA A JAIME ORTEGA A PEDIR PROTECCION PARA REYNA LUISA TAMAYO

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


La Iglesia católica de Cuba intercede contra presión a madre de Zapata, según Damas de Blanco
 
La Habana, 21 ago (EFE).- La Iglesia católica de Cuba ha comunicado a las Damas de Blanco que ha intercedido en contra de los actos de presión hacia Reina Tamayo, madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, dijo hoy a Efe una portavoz de ese grupo disidente.

Representantes de las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos del Grupo de los 75 condenados en 2003, se reunieron ayer con el cardenal cubano Jaime Ortega en La Habana para tratar temas del proceso de liberación de esos opositores, indicó Berta Soler, miembro del colectivo de mujeres.

Soler señaló que en el encuentro, también confirmado por fuentes de la Iglesia, el cardenal Ortega afirmó que las autoridades católicas "están haciendo todo lo que tienen que hacer" para evitar los actos de acoso contra Reina Tamayo en la localidad oriental de Banes.

"(Ortega) nos respondió que él siempre ha hecho todo y va a seguir haciendo lo necesario para intervenir en esos actos de acoso, como mismo sucedió antes con las Damas", dijo Soler, quien fue una de las asistentes a la reunión con el Arzobispo de La Habana.

Disidentes cubanos han denunciado que partidarios del Gobierno hostigan a Reina Tamayo y no le permiten asistir a misa en Banes, ni visitar la tumba de su hijo Orlando Zapata Tamayo, muerto el 23 de febrero pasado en la cárcel tras una huelga de hambre de 85 días.

De acuerdo con Soler, la respuesta del cardenal sobre la situación de Tamayo fue la única que recibieron en la reunión, a la que asistieron para escuchar los resultados de la tramitación de varias "interrogantes" que las Damas pidieron a la Iglesia llevar al Gobierno.

"El Gobierno no dio respuesta y según la Iglesia puede ser porque ven nuestras preguntas como 'conjeturas'", dijo la mujer, al explicar que hace 25 días entregaron al Arzobispado una serie de dudas sobre las excarcelaciones de 52 presos del Grupo de los 75 en las que ha mediado la jerarquía católica.

La lista incluye preguntas como por qué no ha sido liberado aún ninguno de los presos que no quiere marcharse a España y, en el caso de que los que sí deciden exiliarse, por qué no se les permite ir a sus casas a despedirse de los familiares que no viajarán con ellos.

Además, las Damas de Blanco cuestionan sobre el estatus legal de los liberados, y por qué el Gobierno niega la salida del país a otros excarcelados con licencia extra penal del Grupo de los 75 que hace años tienen visados para viajar.

El compromiso de las liberaciones, que ya suman 26, es resultado del diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro, que ha sido apoyado por España, y prevé la excarcelación en cuatro meses de todos los presos políticos del Grupo de los 75 opositores que quedaban en prisión.

Según ha venido sucediendo desde el pasado 12 de julio, sólo han sido excarcelados los presos que aceptan irse inmediatamente a España junto a sus familiares, tras ser consultados al respecto por la Iglesia.

Esta semana la mediación de la Iglesia ante el Gobierno fue duramente criticada por 164 disidentes cubanos en una carta dirigida al Papa Benedicto XVI, cuyo contenido el Arzobispado de La Habana calificó de "ofensivo".

Berta Soler resaltó que las Damas de Blanco conocieron de la misiva antes de que fuera entregada, pero decidieron no suscribirla por su contenido "político".
Soler insistió en que las Damas "respetan" los criterios y decisiones de cualquier grupo disidente y no tienen "preferencia" ni "malas relaciones" con ninguno, pero dejó en claro que ellas no son un colectivo político y sólo defienden los derechos humanos.

Sobre el papel de la Iglesia católica cubana, dijo que las Damas de Blanco ven la mediación como "positiva", y destacó que "realmente" se han excarcelado hombres y piensan que será así con los restantes en el plazo anunciado.

No hay comentarios:


Buscar en este blog