BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 15 de agosto de 2010

CUBA: EL COMA ANDANTE CON SUS DECLARACIONES YA COMENZO A METER LA PATA

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

PARA QUE ALGUIEN LO UBIQUE EN EL LUGAR DE DONDE NO DEBIÓ DE SALIR A HACER PAPELAZOS

Piden aclarar términos de relación México-Cuba

Domingo 15 de agosto de 2010 Silvia Otero | El Universalsilvia.otero@eluniversal.com.mx 16 comentarios


México debe enviar una nota diplomática a Cuba, para que el gobierno de la isla aclare si respalda o valida las declaraciones de Fidel Castro sobre el presunto complot orquestado en torno a las elecciones presidenciales de 2006, que en el fondo cuestionan la legitimidad del gobierno de Felipe Calderón. De la respuesta dependería la relación futura entre ambos países.

El ex canciller Jorge Castañeda y el embajador Enrique Berruga, ex representante de México ante la ONU, en entrevista con EL UNIVERSAL coincidieron en que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debe pedir a la administración de Raúl Castro que explique si las afirmaciones del primer secretario del Partido Comunista, que detenta el poder en ese país, representan la postura de su gobierno.

Fidel Castro aseguró que se orquestó una estrategia desde la cúpula del poder en México para debilitar a Andrés Manuel López Obrador, otrora candidato a la Presidencia por el PRD, y el plan incluyó a los llamados videoescándalos en los que el ex mandatario cubano detalló la participación del empresario Carlos Ahumada —detenido en la isla en 2004—, Carlos Salinas de Gortari y el panista Diego Fernández de Cevallos.

La respuesta del gobierno federal fue rechazar las declaraciones de Fidel Castro, las que consideró sin sustento y en las que “pretende descalificar a las instituciones mexicanas”. En el mismo comunicado, emitido el viernes, la Cancillería agregó: “El gobierno de México hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para elegir a sus representantes y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla”.
Respuesta acertada

Ante este nuevo desencuentro en la relación bilateral, el embajador Berruga dijo que la respuesta mexicana fue la acertada. “Se cuidó la etiqueta diplomática, y en el fondo lo que le está diciendo a Fidel Castro es: ‘Con qué credenciales opina sobre las elecciones en México si usted jamás ha visto una en más de 50 años’, cuando él ha sido un factor de regresión democrática, y ahora viene a calificar a los demás”.

Indicó que ante este nuevo intento del ex presidente cubano de incidir en la política nacional, era necesario que el gobierno pusiera un alto, pues en diplomacia es claro que “deben existir límites en la relación entre los Estados”.

El embajador consideró que en sus declaraciones Fidel Castro “se mete con el corazón de la legitimidad de nuestras instituciones, de las elecciones y de la propia Presidencia de la República, y habría que preguntarle con base en qué hace estas declaraciones de que Estados Unidos metió las manos en la elección de 2006 (…) este tipo de bofetadas no son aceptables, porque en el fondo lo que está haciendo es cuestionar la legitimidad del Presidente de México, es el punto delicado”.

El ex canciller Castañeda, sobre este nuevo capítulo en la relación bilateral y la respuesta del gobierno mexicano, indicó: “Me da mucho gusto ver que a pesar de los esfuerzos desmedidos de Felipe Calderón por poner la otra mejilla y quedar bien con los cubanos, y hacerse de la vista gorda de todas las trapacerías que hacen interna y externamente, no le quedó más remedio que terminar peleándose con ellos, se comprobó que uno no se pelea con los cubanos, ellos se pelean con uno”.

Consideró necesario enviar una nota diplomática a Cuba para aclarar los términos de la relación binacional futura.

Piden seguir negociación para lograr cambios en régimen cubano
Internacional - Domingo 15 de agosto (09:30 hrs)


  • Existen pocas expectativas de garantizar las modificaciones en su sistema
  • Indican que los resultados de las gestiones de la Iglesia Católica y el gobierno de España no deben subestimarse
AMPLIANDO LA NOTICIA:

El Financiero en línea

Madrid, 15 de agosto .- Los impulsores de la liberación de presos políticos cubanos deberían mantener la negociación con el gobierno de Raúl Castro, aunque existan pocas expectativas de garantizar cambios en su sistema, afirmó el escritor cubano Rafael Rojas.

En un artículo de opinión publicado este domingo en el diario español El País, el historiador exiliado en México analizó el contexto en que se realiza este proceso, que relaciona con el diálogo sobre temas migratorios con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Indicó que los resultados de las gestiones de la Iglesia Católica y el gobierno de España no deben subestimarse, a pesar “de la oposición, una diáspora y la comunidad internacional, para las que dichas excarcelaciones son insuficientes”.

“El régimen ha negociado (los temas migratorios con Estados Unidos, España y la Unión Europea UE) por desesperación, por interés o por ambas cosas, sin renegar de dicha negociación ni acompañarla de los habituales derroches de intransigencia”, destacó Rojas.

En el texto titulado “Negociación y cambio en Cuba”, señaló que, sin embargo, “lo que está dispuesto a ofrecer ese gobierno en su negociación es poco si se piensa en el cúmulo de problemas económicos, políticos y sociales de Cuba”, solo la liberación de 52 ó más presos políticos.

Sostuvo que además de esas excarcelaciones no hay oferta relacionada con sus propias promesas de “cambios estructurales y de concepto” y con las expectativas de reformas que posee la mayoría de los cubanos.

“La liberación de todos los opositores pacíficos encarcelados no es el primer paso hacia la transición democrática, pero es un acto de justicia”, recalcó.

Refirió que en la isla se ha evitado por muchos años el uso de palabras como “transición” y actualmente “reforma”, por lo que sólo con una retórica se habla de “cambios estructurales” pero al parecer sin la intención de hacerlo.

Subrayó que por declaraciones de políticos de la isla se entiende que “cambio estructural” quiere decir lo contrario: “mantener intacta la estructura económica del sistema”.

Por ello, pidió a los interlocutores de Raúl Castro en la Iglesia, en España, en Europa y en Estados Unidos, “que desean una transición democrática, deberían delimitar sus expectativas sin dejar de negociar”.

“Una negociación en curso puede ser la mejor vía para rebasar la limitada oferta de La Habana, siempre y cuando no se avale el inmovilismo”, remarcó.

Añadió que “la cúpula dirigente parece decidida a mantenerse inmutable hasta la muerte de Fidel Castro, pero habrá que ver si la ciudadanía de la isla y la diáspora, los opositores y los propios reformistas dentro del sistema lo permiten”.(Con información de Notimex/JOT)


No hay comentarios:


Buscar en este blog