BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 15 de agosto de 2010

CUBA: SE HA MOVIDO LA ULTIMA PIEZA PARA SALVAR AL REY CASTRO II

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

SE HA MOVIDO LA ULTIMA PIEZA PARA SALVAR AL REY CASTRO II

FIDEL LO HA SABIDO EN TODO MOMENTO, POR ESO SALIÓ A LIBRAR LA ULTIMA BATALLA POR SU HERMANO Y POR EL SISTEMA QUE SE TAMBALEA A PESAR DE ÉL

Dos hermanos con "honestas discrepancias"

Recuperado de su enfermedad, Fidel Castro reapareció y ahora amenaza con obstaculizar las posibles ambiciones reformistas de Raúl

¿Quién manda en Cuba? Desde que Fidel Castro delegó el poder a su hermano Raúl, hace cuatro años, esa pregunta no ha dejado de resonar, con más o menos insistencia, dentro y fuera de la isla. La reciente reaparición estelar del comandante en un momento en que el régimen lanzaba las señales de cambio más importantes de la última década ha desconcertado a propios y extraños. 

¿Está Fidel eclipsando la figura de su hermano? ¿Hay división en el régimen? Tuvo que ser el propio Raúl quien arrojara luz en el debate al reconocer que en la cúpula existen "honestas discrepancias". 

Los cubanos se habían acostumbrado ya a ver a Fidel en las contadas imágenes que el régimen divulgaba cuando lo creía conveniente. Su primera aparición en público en cuatro años (el pasado 7 de julio) coincidió con el histórico anuncio de la liberación de 52 presos políticos del Grupo de los 75. 

En Cuba no existen las casualidades. La vuelta de Fidel fue interpretada como un aval del comandante al diálogo abierto por Raúl.
Pero las interpretaciones fueron cambiando a medida que Fidel siguió "apareciendo". Con su habitual voluntad de hierro, el comandante ya no pararía hasta enfundarse su casaca verde oliva (aunque sin la insignia de comandante en jefe) y asistir a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para alertar al mundo de que se avecina una guerra nuclear en Medio Oriente. 

El "Capitán Planeta" estaba de vuelta. El "choteo" cubano, ese humor callejero de doble filo, apodó así a Castro cuando, hace tres años, comenzó a publicar "reflexiones" en la prensa, en las que se mostraba dispuesto a arreglar el mundo. 

Según sus propias palabras, Fidel ya está totalmente recuperado de la grave dolencia intestinal que lo alejó del poder. Sin embargo, no hay más que observar sus recientes intervenciones para darse cuenta de que no es el mismo de hace cuatro años. El comandante no cuenta ya con la misma plenitud física ni mental que antes del 26 de julio de 2006, día en que colapsó.
El reparto de papeles
Para acabar con la rumorología, tan frecuente en una isla donde la ausencia de información es moneda corriente, el propio Fidel quiso aclarar hace unos días cuál es el reparto de papeles en las alturas.
En una entrevista con el canal venezolano Telesur, el ex presidente se desentendió de una pregunta sobre el futuro de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde hace años y cuya libertad reclama Cuba: "Esa no es mi tarea; lo mío es decir las cosas para que cada cual decida... Los compañeros no son gente que yo deba llevar del dedo a hacer las cosas; lo que yo quiero es que piensen". 

Previamente, Raúl se había referido a los comentarios sobre las supuestas divisiones en el poder, es decir, sobre las disputas entre ortodoxos y pragmáticos. 

En su discurso ante la Asamblea Nacional el 1° de agosto, el general sostuvo que la unidad impera en las altas esferas, aunque reconoció, y no tendría por qué haberlo hecho, la existencia de "discrepancias honestas". Unas diferencias que, honestas o no, frenan las reformas que Raúl y su entorno consideran necesarias para salvar el barco de la revolución, encallado en una grave crisis económica e ideológica.
Para el disidente Oscar Espinosa Chepe, a pesar del regreso a escena de Fidel y de su empeño en recobrar el protagonismo, quien gobierna en la isla es Raúl Castro. 

"Raúl respeta a su hermano, porque es el líder histórico, pero, aunque hay mucho secretismo en Cuba; creo que el tiempo de Fidel se acabó." Según el opositor, excarcelado en 2004, Raúl ha ido tomando control del poder poco a poco, rodeándose de los militares afines de su etapa en que estaba al frente del Ministerio de Defensa y desmontando los "poderes paralelos" que entusiasmaban al comandante. 

Raúl no sólo ha dejado en el olvido los programas económicos ligados a la "batalla de las ideas" impulsada por su hermano. Al general, de 79 años, le gusta que las decisiones sean colegiadas y que no haya interferencias entre los distintos ámbitos de poder. Desmantelado quedó también el Grupo de Apoyo al Comandante, una suerte de "comandancia guerrillera" montada por Fidel con un puñado de fieles, a quienes confiaba sus decisiones de gobierno. 

En la charada china, juego introducido en la isla a mediados del siglo XIX, el caballo es el número uno. En 1959, tras el triunfo revolucionario, Fidel pasó a ser el indiscutible número uno: el caballo. 

Recuperado de su enfermedad, el ego de Fidel ha resurgido. A los 84 años recién cumplidos, sabe que todavía, para muchos cubanos, sigue siendo el caballo. Y algo más. Hace cuatro años, cuando estaba al borde de la muerte, una web oficial creó un espacio para recibir muestras de apoyo al comandante. Una devota del castrismo escribió por entonces: "Mi querido Fidel, todo buen cubano sabe que es usted un guerrillero inmortal". En la reciente entrevista con Telesur, Fidel pareció darle la razón a su admiradora: "El tiempo es un invento del hombre".

No hay comentarios:


Buscar en este blog