BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 16 de agosto de 2010

EEUU reafirma apoyo a deseo de pueblo cubano de determinar su propio destino

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

EEUU reafirma apoyo a deseo de pueblo cubano de determinar su propio destino


El Gobierno de EE.UU. reafirmó hoy su apoyo a que el pueblo cubano determine su propio destino, pero eludió pronunciarse sobre las peticiones para que la Casa Blanca responda a las liberaciones de presos políticos en Cuba con una flexibilización de la política hacia ese país.

"Continuaremos persiguiendo políticas que avanzan el interés nacional de EE.UU. y apoyamos el deseo del pueblo cubano de determinar libremente el futuro de su país", dijo hoy a Efe Mike Hammer, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

Sin embargo, la Casa Blanca ni confirmó ni negó informaciones que apuntan a una posible flexibilización de viajes a Cuba, en particular los de índole cultural o académico.

Un coalición de grupos cívicos, empresariales y académicos, entre ellos Amnistía Internacional, ha reclamado en los últimos días al presidente Barack Obama que responda al gesto del Gobierno de Raúl Castro de comenzar a poner en libertad a 52 presos políticos, en virtud de un diálogo con la Iglesia católica que es apoyado por España.

"El Gobierno de La Habana ya ha puesto en libertad a varios presos políticos y piensa poner en libertad a otros. Si el Gobierno de EE.UU. flexibiliza los viajes, de todas maneras sería un paso relativamente pequeño", dijo hoy a Efe Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana (1979-1982).

"Los cubanos tienen sus problemas pero si están dando pasos, ¿por qué nosotros no? El resto de los países del hemisferio tiene relaciones diplomáticas y comerciales plenas con Cuba; somos los únicos aislados en este asunto", subrayó Smith, quien lidera una coalición de académicos a favor de flexibilizar los viajes.

Según el Centro para la Democracia en las Américas, si Obama amplía las categorías de "viajes legítimos" a Cuba, daría "una clara señal de que quiere cambiar la política", aunque sólo el Congreso de EE.UU. puede eliminar todas las restricciones de viajes a la isla.

Sin embargo, algunos legisladores demócratas y republicanos en ambas cámaras insisten en que EE.UU. no debe premiar al régimen de Raúl Castro debido a las violaciones de los derechos humanos.

Este debate está también presente en la campaña de las primarias demócratas para elegir al candidato que el 2 de noviembre disputará a los republicanos un escaño en el Senado por Florida.

Jeff Greene, uno de los dos aspirantes demócratas en las primarias del 24 de agosto, afirmó ayer que los esfuerzos para aislar al régimen cubano han sido una "política fallida" de EE.UU. y que si llega al Senado le echara una mirada a una "revisión".

Obama, que en 2009 flexibilizó los viajes y remesas para los estadounidenses de origen cubano con vínculos familiares en la isla, viajará a Miami Beach (Florida) este miércoles para apoyar la candidatura del rival de Greene en las primarias, Kendrick Meek, partidario de mantener el embargo a Cuba.

No hay comentarios:


Buscar en este blog