BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 29 de agosto de 2010

EL GRITO DE LA TIERRA (Narrativa)

 
El Grito de la Tierra
Por Ada Mirtha Mendoza (
 Poetisa Cubana)
 
No fue estimada la aroma que expandían tus pétalos de rosas silvestres, ni fue considerada tu realeza ni tus dotes preciosos expresados en tu belleza campestre, y en el arte arquitectónico de tu gracia pueblerina.
 
Praderas, colinas,  collados,  caminos floreados, árboles y frutos fueron desvastados, con filosos aceros fueron desmembrandos los montes, abriendo caminos, desgajando plantas, descubriendo raíces que ocultaba la mano de la naturaleza.
 
Las faldas de tus montañas fueron violadas, y atrevidamente fueron profanadas tus entrañas, en el secreto de tu selva virgen vertieron veneno, ardor, dolor y pavor,  y en las corrientes de tus ríos lavaron las mugres de su desvergüenza, hicieron festines de muertos y leñas quemadas a orillas de tus aguas. 
 
Pisoteadas fueron tus enredaderas y cavadas tus tierras para hacer sepulcros que aún cada día  visita el lucero de la madrugada alumbrando los muertos de injustos castigos,.
 
Bajando a los llanos de tu fértil tierra sembraron de cruces tus ricas praderas, y fueron regando llovizna de llanto en las mustias flores, en las madreselvas, en los girasoles que hoy cargan su luto en sus tristes hojas.
 
Pobre la princesa que el sol se ha encargado de poner rubor en su cara de novia bronceada de sol tropical,  con corona de llanto en el horizonte y una cruz de lluvia en su  cielo azul.
 
Aún tu hermosura legendaria permanece radiosa, cómo la flor de la caña, que pinta un manto de virgen sobre el mar cómo visión desgarradora encendiendo una luz de princesa profanada,  teniendo el poder de levantar poesías y lamentos en cada uno de tus hijos.
 
Tus hijos llevan en el alma un santuario de velas y rosarios que se elevan a los cielos para que te decidas a romper el arco, quebrar la lanza.
 
Escucha el grito de tu tierra desgarrada,  agrietada por el tiempo de permanecer sin deleitarse en ver crecer tu propia espiga, sin sentir que crujen los molinos, y se desborden tus praderas del jugo fresco de tu fruto. 
Despierta tu silencio, alumbra tus sombras, sacude airosa tus cabellos de palmas verdes, preparar caminos en tus calles es tu victoria,  desvestir la impunidad, mostrar al mundo tu realeza, tu estirpe de real mambísa.
 
Vuelve y muestra tu pecho de cintos cruzados, de valientes guerreros, quiero verte venciendo caudillos, nunca antes te mostraste desvalida, tirada en las arenas de tus costas, o sentada triste sobre las rocas a orilla de tus aguas.
 
En tus campos de batalla fuiste cañón, fuego, palma, monte, banderas, jinetes, caballos, viento, clarines y gritos de !Libertad! tu estilo es de firme guerrera que orgullosamente ha escrito la Historia de tu Independencia.
 
Madre ya el mar está encrespado, ¿qué esperas para liberar tus pies de las algas marinas que te han atado por tanto tiempo... ? qué esperas para oír el desesperado grito  de tus revueltas aguas... el llamado de tus hijos y la voz  que se escucha desde catatumbas de tus prisiones?
 
Las aves mueren sin agua, primavera donde no hay flores, verano donde el calor quema la piel ensangrentada de sus llagas, y ahoga su garganta, otoño donde tus hijos todos son hojas secas que vuelan con el viento sin rumbo y sin destino, invierno donde el frío cala sus huesos y el temblor y la muerte es el injusto castigo de una tumba fría.
 
Quiera Dios que la noche te preste su manto de estrellas, coloque en tus hombros tu capa de juez poniendo en tu puño la espada de gloria, el grito resuene con todas las fuerzas de la !Libertad!
 
Alzate en un pedestal  "CUBA", tus hijos esperan besarte muy pronto para nuevamente pintar tu arcoiris de bellos colores, romper los cerrojos de todas las jaulas y soltar las alas de todos tus hijos.
Tu fuiste, eres y serás,  Novia y Madre que espera, eres y serás nuestra fiel Princesa, eres Perla en el mar.
 
 
 
 


 

No hay comentarios:


Buscar en este blog