Los Castro se niegan a oír al mundo
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/los_castro_se_niegan_a_oir_al_mundo/los_castro_se_niegan_a_oir_al_mundo.asp?CodSeccion=211
Notas relacionadas
"Yo creo que con mi negación a suscribir la carta que justificaba el encarcelamiento de 75 intelectuales, convocada por el Estado cubano en 2003, quedó clara mi posición", le dijo el cantautor a la emisora española La Voz de Galicia sobre la Primavera Negra, el hecho que motiva estos movimientos de rechazo contra el régimen cubano.
Y es que hechos como la muerte del opositor Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de 85 días; el actual ayuno de Guillermo Fariñas, que ya ajustó 49 días; sumados a las marchas de las Damas de Blanco, más la crítica internacional, parecieran tener en jaque al régimen de los hermanos Castro.
Sin embargo, las declaraciones del presidente cubano el pasado domingo dejaron claro, en palabras del mismo "Coco" Fariñas, que "ha decidido dejarme morir y yo he decidido morirme". El mandatario aseguró que no se iba a dejar "chantajear" por las potencias que hoy reclaman la liberación de los presos políticos, sobre todo de los que están enfermos.
Y es que no sólo Milanés difiere de la forma de gobernar de la familia Castro. No es sino remontarnos a la historia para encontrar personajes como Huber Matos, quien luchó con los hermanos Castro en el comienzo de la Revolución cubana, pero que fue condenado a 20 años de cárcel cuando se alejó de la ideología de Fidel. El opositor calificó a Orlando Zapata, tras su muerte, como "un héroe".
"Un Estado totalitario"
El experto en temas socialistas y docente de Eafit, Jorge Giraldo, explica que el socialismo cubano convirtió al Estado en "totalitario". "Quiere controlar todo: las creencias, los gustos, el espíritu", comentó el analista.
Sobre el tema de Fariñas, el docente recordó que el disidente fue parte del Ejército cubano, por lo que este caso "debe tener un efecto interno". Además, se refiere a las palabras de Raúl Castro hace una semana, con las que "en su discurso no deja posibilidad al cambio, tira al traste las esperanzas de los cubanos en los cambios que había prometido Raúl cuando tomó el lugar de Fidel.
A pesar de la radicalización del actual mandatario, Giraldo ve con buenos ojos acciones como las huelgas de hambre, que si bien aparentemente no reflejan un cambio en el régimen, si va forjando un camino hacia el cambio.
Una de las razones para creer en un mejor futuro en Cuba, según el docente, es el crecimiento incontrolable de las nuevas tecnologías, las cuales, a pesar de que el Gobierno trata de bloquear y censurar para mantener aislados a los oriundos de la isla del resto del mundo, dejan en evidencia ante la opinión pública internacional la verdadera realidad cubana.
Así como Fariñas critica la actitud "cómplice" del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se reunió con los Castro cuando parte del país estaba de luto por la muerte de Orlando Zapata, el docente Giraldo no saca en limpio a países como Argentina, Venezuela, Bolivia y Chile. "La ex presidenta Michelle Bachelete nunca se paró firme", criticó Giraldo sobre la actitud de algunos gobiernos en Latinoamérica.
El tema de la semana entre los opositores cubanos fue la poca esperanzadora declaración de Raúl Castro. Víctor Domínguez, periodista independiente, que explica que debe trabajar "a escondidas" desde Cuba para medios extranjeros debido a la censura que viven los opositores, dice que los cubanos "estamos anonadados", pues los Castro "se van a parapetar si es necesario".
Sin embargo, Domínguez piensa que mantener la presión es la única salida y que, si Fariñas llega a morir, otros disidentes, aparte de Franklin Pelegrino del Toro y Darsi Ferrer, quienes también están en ayuno, entrarán en huelga de hambre para que la labor de Zapata y Fariñas no sea en vano.
Las Damas de Blanco recibieron una orden del Gobierno para sus marchas: pedir permiso tres días antes y hacerlo sólo en la Quinta avenida, en La Habana. Eso le contó a este diario una de ellas, Alenjandrina García, quien aseguró que las familiares de las víctimas de la Primavera Negra siguen firmes en sus protestas pacíficas (leer entrevista).
» Contexto
Oposición marchó en España
Un grupo de cubanos opositores y más de una decena de personas partidarias del régimen castrista intercambiaron el pasado viernes insultos junto al consulado de Cuba en Santiago de Compostela (noroeste de España), lo que requirió la presencia de la Policía.
Algunos disidentes implicados en el enfrentamiento son ciudadanos cubanos que llegaron a la capital gallega tras recorrer 170 kilómetros del Camino de Santiago para reivindicar la libertad de los presos políticos en Cuba y en apoyo de sus madres y esposas, las Damas de Blanco.
"Nosotros simplemente estamos pidiendo el respeto de los derechos humanos en Cuba y que haya una democracia como la que hay en España, para que el cubano pueda expresar y elegir estudiar o salir", comentó uno de los disidentes.
» Una Dama de Blanco sin esperanza, pero alimentada por el amor a su esposo
Una de las Damas de Blanco que luchan por la libertad de los presos políticos retenidos por el Gobierno cubano en la Primavera Negra de 2003 es Alejandrina García (foto), esposa de Diosdado González Marrero de 47 años. Ella habló en exclusiva con EL COLOMBIANO.
Alejandrina, ¿cuándo y por qué fue retenido su esposo?
"Lo acusan por la ley 88, por actos contra la economía, independencia y soberanía de Cuba. Era electricista, en el 97 se convirtió en un líder de la oposición, entonces entró al grupo Paz Amor y Libertad y comenzó a repartir declaraciones de derechos humanos. Y a él lo escuchaban.
Empezó a sacar al exterior denuncias sobre las condiciones de las viviendas, la corrupción, las golpizas de la Policía a la población. Esto le incomodo al Gobierno y el 19 de marzo de 2003 fue uno de los 75 opositores que fueron retenidos en la Primavera Negra".
¿Las Damas de Blanco siguen firmes con las marchas?
"Sí, le queremos hacer saber a Raúl Castro nuestra firmeza para continuar con nuestra lucha por esta causa".
¿Qué es lo que más le reprocha al Gobierno de Raúl Castro?
"Cada día se agrava en nuestro país los actos de repudio y la violencia física contra las Damas de Blanco, la oposición pacífica y el pueblo cubano de a pie que también es víctima de agresiones. La seguridad del Estado cumpliendo órdenes de Raúl y Fidel Castro continúa amenazando y poniendo nuevos límites a nuestras marchas en las calles de La Habana.
En el interior del país se agudiza más. Este domingo, Pascua de Resurrección, golpearon a la madre de Orlando Zapata para evitar una marcha al salir de la iglesia. También el domingo Raúl Castro ratificó que dejará morir a Guillermo Fariñas Hernández. Estas palabras dejan clara la postura intransigente de que hay que hacer y decir lo que ellos quieren. Ellos están promoviendo e induciendo a la violencia entre cubanos. Con esta actitud no se consolida lo que supuestamente quiere defender que es la revolución. Con esto se logra la degradación como seres humanos. Hago un llamado a dejar el temor, no dejemos morir a más cubanos por huelgas de hambre".
¿Tiene esperanza en que la situación cambie en el corto plazo?
"Yo no tengo esperanza. Le pido perdón a Dios porque eso es lo último que podemos perder nosotros los cristianos, pero los Castro quieren crear un conflicto interno al decir que Orlando Zapata y Guillermo Fariñas son patrocinados por Estados Unidos y por la Unión Europea".
No hay comentarios:
Publicar un comentario