http://www.libertaddigital.com/mundo/los-cubanos-huyen-de-la-dictadura-de-los-castro-pero-a-traves-de-venezuela-1276390588/
Desde el año 2003, Venezuela recibe a miles de médicos cubanos para, supuestamente, atender las zonas más desfavorecidas del país y así, al menos según la versión oficial del Gobierno de Hugo Chávez, pagar la enorme cantidad de petróleo que "vende" y envía a Cuba. El gobierno bolivariano asegura que son casi 15.000 los profesionales presentes aunque los desertores hablan de hasta unos 40.000.
Una de las mayores justificaciones que utilizan los defensores del régimen de los hermanos Castro es el alto nivel de los médicos cubanos y de su sistema sanitario, algo que en este último caso es falso, tal y como ha sido probado. Ahora, son justamente esos médicos de los que la dictadura está tan orgullosa los que más huyen. Pero no lo hacen desde la isla, algo bastante difícil, sino que aprovechan los viajes que les obligan a realizar al extranjero.
Según ha revelado el diario colombiano El Tiempo, cerca de 2.000 médicos cubanos que participan en el programa de Chávez llamado Barrio Adentro -dedicado a la atención a los más pobres del país y que el pasado viernes cumplió siete años- han dejado el país para cruzar la frontera occidental de Venezuela, a través del estado del Zulia para llegar al departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta. La gran mayoría de ellos lo hacen poniendo sus vidas en peligro y logran su objetivo después de muchas horas.
El caso particular que relata el periódico es el de un profesional cubano que se encuentra con otro en la estación de autobuses de Maracaibo -capital del Zulia- y que resulta ser un compatriota que también quiere huir de Cuba y Venezuela. Uno de ellos pensó que el otro podría ser un agente de la dictadura, unos de los 60.000 que viven en el país para cuidar a Chávez y seguirlos a ellos mismos de cerca. Como relata una de las mujeres, lo que más temían era encontrarse con uno de ellos. Los llaman "El jurídico" y tienen grado de militares: "Él teje una red de informantes dentro de los mismos médicos. Por eso no se habla con nadie de la idea de escapar, ¡ni con la familia! Si lo dices en una llamada, estás interceptado, si lo dices en un correo electrónico, estás infiltrado". Al final, se llegaron a encontrar hasta once ese día en que decidieron huir para llegar a Colombia.
Sin embargo, según cuenta Marisol Gómez Giraldo, editora de El Tiempo, este grupo llegó a toparse con miembros de la guardia venezolana, quienes les confiscaron en un primer momento sus pasaportes. Tras casi una hora detenidos, una mujer se acercó a pedirles dinero a cambio de su libertad. El precio, 10 millones de bolívares, es decir unos 1.700 euros, una cifra superior a lo que habían logrado ahorrar los médicos cubanos. Para su suerte, entre todos pudieron llegar a una cifra muy cercana, lo que les permitió seguir su camino hasta llegar a territorio colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario