Amnistía Internacional urgió a las autoridades de Venezuela a dejar de perseguir a los opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez tras la detención de por lo menos tres de ellos durante el mes de marzo
"Los cargos presentados por motivos políticos contra críticos son utilizados para silenciar disensiones e impedir que otros digan lo que piensan", afirmó Guadalupe Marengo, subdirectora de la sección Américas de la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres.
"El presidente Chávez debe dejar de perseguir a quienes piensan diferente o hablan en contra de su gobierno", agregó.
Amnistía cita en particular los casos de Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del Estado de Zulia, del diputado opositor Wilmer Azuaje y del presidente de la cadena Globovisión, Guillermo Zuloaga.
Álvarez Paz fue detenido el 22 de marzo después de haber opinado en una entrevista televisiva que Venezuela se había convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico.
Azuaje fue arrestado el día 25 tras protagonizar un altercado en una sede de la policía científica en el que supuestamente habría agredido físicamente a una funcionaria. Está actualmente en arresto domiciliario en espera de juicio.
Ese mismo día fue también detenido Zuloaga e imputado por los supuestos delitos de ofensa hacia Chávez y difusión de información falsa por unas declaraciones que hizo durante una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Aruba. Aunque fue liberado, se le imputan varios cargos.
Además de Amnistía, otros gobiernos y organizaciones han expresado su inquietud por estos arrestos, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch (HRW), Reporteros Sin Fronteras y el departamento de Estado norteamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario