EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Atrapados en un corsé diplomático
La llamada Posición Común es un insólito instrumento diplomático que  la Unión Europea ha empleado en contadas excepciones en su política  exterior. Consiste en una decisión unilateral que impide el diálogo  institucional con un determinado país u organización porque se considera  que no respeta los derechos humanos ni las libertades individuales.
 El problema de esta herramienta es que no permite influir en aquello  que pretende lograr, el desarrollo de los derechos humanos. Sin diálogo  oficial con Cuba, la UE ha renunciado también a participar en el proceso  de democratización de la isla, que ya se está produciendo sin presencia  bruselense (aunque en la práctica los Estados miembros mantienen  numerosos vínculos con el régimen castrista).
 En la actualidad, no hay ningún otro país en el mundo afectado por  esta Posición Común comunitaria, según confirma la Comisión Europea. Ni  siquiera alguno con los que Bruselas puede tener más choques  diplomáticos como Venezuela o Irán. En los últimos años la UE ha ido  retirando esta etiqueta a Estados como Congo o Zimbabue.
 La Posición Común rige, eso sí, para organizaciones terroristas como  Al Qaeda. Una analogía que anima a los europeos a superar este marco con  Cuba.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario