BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un solo caso que existiera es Indignante Monono, el más pobre de todos en Cuba



EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Monono, el más pobre de todos

Frank Correa

La Habana, Cuba, noviembre de 2013, www.cubanet.org. -- La miseria  en Cuba aparece en  los sitios más insospechados.  Como un  pasillo  de  la calle 226 entre Tercera A y Tercera B, en Jaimanitas.
Es  el cuartucho de Monono. Miserable hasta  en  el aire  que  se respira. Con la fosa desbordada. Un hilo de agua en el grifo. El baño con  la taza rota. Sin una pensión para paliar la crisis. Inválido de un  pie. Con problemas de diabetes, hipertensión,  cardiopatía. Abandonado  a la  suerte  por  su  familia.
De joven Monono vino de Oriente como  recluta en el  Servicio Militar. Destacado en una compañía de artilleros  al oeste de La Habana. Se licenció en 1970. Construyó una vivienda en Jaimanitas,  de madera y techo de zinc. Con los años la familia creció   y   llegó el hacinamiento, la pobreza, el caos. Para  colmo de males  sufrió aquel accidente, donde perdió la mitad del pie derecho.
Sucedió mientras  lo trasladaban de urgencia al  Hospital Militar, en medio de una  crisis del nervio ciático. La ambulancia viajaba a toda velocidad y chocó con otro vehículo y  la puerta trasera se abrió,  Monono cayó  con la camilla al pavimento y rodó por la avenida. Salvó la vida de milagro, pero su  pie   fue aplastado por las ruedas de un camión  que venía  detrás,  y tuvieron que amputarlo.
Debido a su  limitación de movimientos,   no pudo continuar con  su  trabajo de ayudante  en una fábrica  particular de  ladrillos.  Para ganarse el sustento, tuvo que  dedicarse   a revender objetos que la gente le daba. Su esposa le pidió el  divorcio  y dividió la vivienda, dejándolo en un cuarto pequeño,    que parece más un closet que una casa.
La ex cónyuge  permutó   con unos extraños,  que ahora aborrecen  al antiguo dueño y le han convertido la vida en un calvario. Continuamente  cortan el fluido eléctrico.  Colocan brujería en su  puerta  para asustarlo y  que se marche.  Le roban  los pocos alimentos  de  la libreta de racionamiento.
Monono posee un viejo  fogón de keroseno, que  casi no utiliza, porque ese tipo de  combustible ya no abunda. Vive prácticamente de la caridad pública.   Debe cambiarse el vendaje del pie cada dos días  en  el  policlínico   y  argumenta   que es un problema, porque como debe caminar tanto   buscándose el sostén,  cuando regresa  al cuarto  ya la herida está otra vez  llena de bacterias.
Con  el paso del  huracán Gustav  hace cinco   años, se le derrumbó el techo del cuarto y no ha podido remover aún los escombros para recuperar sus bienes personales, que los da por perdidos. Tiene que dormir  en la puerta, sentado en un  taburete de madera,   que en cualquier momento se desbarata  por su peso.
Dice que ha escrito  muchas cartas al Departamento de Asistencia Social del Poder  Popular,   solicitando ayuda, pero   jamás le han contestado.  Sabe  que en Cuba hay  mucha gente pobre,    pero reconoce que difícilmente  con  su   cúmulo de problemas,  que lo aplastan en su cartucho de mala muerte, con sus vecinos pérfidos,  sus enfermedades congénitas y su muñón del pie semi podrido, que en cualquier momento le  dará  la asonada.
 

No hay comentarios:


Buscar en este blog