BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Integración No es Anexión. Dios está en el Norte ¨PICA¨: 2ble Moneda

PARTIDO DE INTEGRACIÓN CUBANO AMERICANA ¨PICA¨: Fin de la doble circulación monetaria en Cuba.

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Fin de la doble circulación monetaria en Cuba.


 

Por Juan José López

La doble circulación monetaria en Cuba ha sido implementada por necesidad del  gobierno que le teme a la libertad de sus ciudadanos para que estos produzcan por sus propios medios de vida.

No es que las cosas sean sencillas, pero el miedo al poder del otro, siendo el otro el ciudadano promedio, ha generado métodos de control y dominación que van desde la vigilancia aparatosa conocida, hasta la dificultosa adquisición de productos de primera y de toda necesidad.

Una economía maltrecha, como la cubana, genero el conflicto de la doble circulación monetaria, una bronca entre monedas en la cual el pobre peso nacional ha perdido siempre dicha pelea y con él han sufrido sus efectos los trabajadores cubanos.

En la famosa distribución del trabajo se ha usado esa doble circulación monetaria para pagarle los salarios, o una parte del mismo, a los que están involucrados en el turismo u otras corporaciones extranjeras, al resto de la fuerza laboral, solo se le retribuye su jornada en pesos cubanos.

El peso cubano tiene dentro de su territorio fuerza liberatoria limitada, es decir: es un medio de pago en algunos mercados, pero no en las tiendas recaudadoras de divisas donde se encuentran los productos más exquisitos. Ni mencionar su valor cambiario dentro de la isla, el cual siempre depende de la voluntad administrativa y no de su precio real.

El gobierno no puede pagar en moneda convertible a todos sus  empleados, recuerden que es el máximo empleador en la isla, no mencionamos a los trabajadores de los órganos de estado y gobierno solamente, hablamos de maestros, choferes de ómnibus, carpinteros, albañiles, u otros sectores económicos.

Los trabajadores por cuenta propia, resultado de las falsas reformas “raulistas”, tienen otra realidad, pero aun así coyunturalmente han sido abatidos por la administración del país y sus medidas autoritarias.  

¿Qué se puede esperar de estos falsos pregones sobre poner fin al conflicto monetario en Cuba? Me temo que debido a la insuficiente capacidad importadora del país, recuerden que el dinero en Cuba está en la esfera de la circulación y no en la producción, deprimida siempre, y la demanda, siempre aplazada supera astronómicamente la oferta. El panorama es y será oscuro mientras reinen las falsas reformas del gobierno.

Cuba debe integrarse a la Unión Americana, como se integran los países europeos entre sí, algo propio de la interdependencia internacional y no permanecer por perjuicios nacionalistas tan sola en lo político como lo está en la naturaleza. Eso es algo que el pueblo cubano tendrá que decidir para su futuro.

No hay comentarios:


Buscar en este blog