BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 17 de noviembre de 2013

Obama invita a Biscet a la Casa Blanca, pero Castro le niega la salida

Obama invita a Biscet a la Casa Blanca, pero Cuba le niega la salida

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

A ningúno de los presos Políticos que se quedaron plantados en Cuba y no salieron vía España. Castro no los deja salir del país.  Siguen siendo prisioneros del Régimen

Obama invita a Biscet a la Casa Blanca, pero Cuba le niega la salida

Biscet
El doctor Oscar Elías Biscet junto a su esposa, la activista Elsa Monrejón, en su casa en La Habana, en una foto del 2011.

Por Wilfredo Cancio Isla*

El gobierno cubano impidió la salida del país al conocido disidente Oscar Elías Biscet, quien está invitado por el presidente Barack Obama a una ceremonia en la Casa Blanca, la próxima semana.

“Me presenté en las oficinas donde atienden estos asuntos y me informaron que no podían actualizarme mi pasaporte, porque tenía una causa pendiente”, dijo el viernes Biscet en conversación telefónica desde La Habana. “Simplemente, este Gobierno no quiere dejarme salir”.

El doctor Biscet, de 52 años, y su esposa, la activista Elsa Morejón, se encuentran invitados por Obama a la ceremonia de premiación de la Medalla Presidencial de la Libertad, que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en Washington. Este año se conmemora el 50 aniversario de la orden ejecutiva que firmó el presidente John F. Kennedy estableciendo la distinción.

Morejón sí recibió el permiso y viajará a Miami el próximo lunes.

Pensando en los cubanos

Entre las 16 luminarias de la política, las ciencias y las artes que serán premiadas este año se halla el trompetista cubano Arturo Sandoval.

“Lo importante es que el Presidente Obama miró hacia Cuba y hacia los cubanos, y que se ve su interés en exaltar al movimiento cívico cubano”, manifestó el disidente, que preside la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

Biscet recibió el galardón en el 2007, cuando aún se encontraba encarcelado con una sanción de 25 años. Fue condenado en la llamada Causa de los 75 y liberado con una licencia extrapenal en marzo del 2011 como parte de las negociaciones de la Iglesia Católica y el Gobierno de España con el régimen de Raúl Castro.

La mayoría de los prisioneros de la Primavera Negra marcharon al exilio en España y Estados Unidos, pero Biscet figuró entre los que optaron por permanecer en la isla. De acuerdo la nueva política migratoria, en vigor desde el pasado 14 de enero, los ciudadanos con causas pendientes no pueden viajar fuera del país.

Sin embargo, las autoridades cubanas han permitido la salida de los ex prisioneros que pidan salida definitiva. A comienzos de este mes, el periodista y activista Pedro Arguelles Morán, liberado con una licencia extrapenal, emigró a Estados Unidos por razones humanitarias.

Desconfianza en el sistema judicial

“Eso mismo le pregunté a la oficial del Ministerio del Interior que me atendió, sobre los que han salido con carácter definitivo y no les han puesto objeción, y se quedó callada”, relató Biscet. “Y yo no me voy a ir de Cuba”.

Acerca de la posibilidad de entablar una demanda ante los tribunales para reclamar el derecho a viajar, Biscet dijo que no considera esa opción, pues no confía en el sistema judicial cubano.

“En el caso mío particular, ni en las situaciones más difíciles que tuve apelé decisiones ante los tribunales, porque no confío en el sistema”, consideró. “El sistema de justicia responde al Gobierno y a la Seguridad del Estado, que son los que en definitiva lo deciden todo y tienen la última palabra sobre mi caso”.

La Medalla Presidencial de la Libertad es el mayor honor civil que se otorga en Estados Unidos a personalidades que han hecho contribuciones meritorias a la seguridad o a los intereses nacionales, a la paz mundial y a la cultura, o por sus esfuerzos personales en la esfera pública o privada.

En esta ocasión, Obama otorgará también la Medalla Presidencial al ex presidente Bill Clinton, a la presentadora de televisión Oprah Winfrey, y -de manera póstuma- al senador Daniel Inouye y a la primera astronauta del país, Sally Ride.

*Publicado en Diario Las Américas

No hay comentarios:


Buscar en este blog