BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 26 de octubre de 2012

Datos preliminares huracán Sandy Trabajo de la DC

Datos preliminares del impacto del huracán Sandy a su paso por Cuba | Mesa Redonda

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

LAS CONSIDERACIONES DE LA DEFENSA CIVIL

El coronel Puig González enfatizó en las peculiaridades del huracán Sandy, lo atípico para la zona oriental y su rápida transformación, y consideró que eso también imprimió particularidad a las medidas para enfrentarlo, por eso la mayor celeridad en las notas informativas para establecer las fases. Recordó que los últimos huracanes que han impactado por el sur han tenido esa característica de rápida intensificación.

En la zona afectada por este huracán, hay más de 185 000 personas en viviendas vulnerables a los huracanes; más de 260 000 en zonas bajas, en las zonas de presas o de ríos, y para dar respuesta a la compleja situación, fueron activados 1 226 órganos de dirección de la Defensa Civil en las nueve provincias que estuvieron afectadas por el paso de Sandy, con 1 119 zonas de defensa en 28 municipios, informó el Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Destacó que fueron alistados para garantizar la protección y atención de la población, 278 centros de elaboración de alimentos, 432 centros de evacuación, aunque estos últimos no se emplearon todos, porque es habitual en Cuba que el 80 por ciento de las personas en esta situación se guarecen en casas de familiares, amigos y vecinos, lo que es un principio de solidaridad fomentado por la Revolución.

En total, y para proteger las vidas humanas, se evacuaron 343 230 personas, de ellas 304 490 fueron trasladadas hacia otras viviendas y solo 14 349 en los centros de evacuación.

También se protegieron con la evacuación 23 534 campistas y se reubicaron 690 turistas en lugares seguros.
Precisó el coronel Puig González que los principales daños están en los sectores de la vivienda, en la generación y transmisión de energía eléctrica, y en las comunicaciones, y también en pequeños establecimientos relacionados a la industria alimenticia.

Hay 21 municipios entre los más afectados, y en esa lista situó a los nueve de Santiago de Cuba, Palma Soriano y San Luis, en la provincia por donde ingresó el huracán; los otros son Holguín, Mayarí, Cacocún, Báguanos, Banes, Antilla, Urbano Noris, Cueto y Rafael Freyre, en Holguín; y en Guantánamo los municipios de Salvador, Niceto Pérez y San Antonio del Sur.

Aunque todavía los datos son preliminares, subrayó los daños de servicios de telefonía, a la fibra óptica, a la radiodifusión, la fuerza del huracán derribó la torre de televisión de la Gran Piedra —afectadas dos torres en Santiago y dos en Holguín—, todos los hospitales de Santiago sufrieron daño, pero todos, con excepción del psiquiátrico que debió ser evacuado, mantienen su vitalidad, también los consultorios médicos.

El coronel Puig González aseguró que los cooperantes cubanos en Haití y Jamaica están en lugares seguros y en Bahamas, que ya estaba bajo los embates de Sandy, cuentan con reservas suficientes de alimentos y otros, y están seguros.

En cuanto a las fuertes lluvias que trajo el huracán, dijo que los embalses, de Camagüey a Guantánamo, recibieron el beneficio de 229 millones de metros cúbicos, aunque la menos beneficiada fue Las Tunas. Los embalses del país están ahora al 78 por ciento.

Estas son algunas de las precisiones preliminares del Sandy, porque está en fase muy primaria el conteo de los daños.

Recordó que por la nota Número 4 de la Defensa Civil, emitida a las 14:00 horas, se pasó a la normalidad a las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Santa Clara; y a la fase de recuperación Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Restablecer los servicios vitales, luz eléctrica, el agua, con la ayuda de los grupos electrógenos y las baterías, están en las prioridades para restablecer la capacidad de las personas y su incorporación a la recuperación de su comunidad. Enfatizó en la importancia de recuperar la mente de las personas, organizar la asistencia a las damnificadas, y sobre todo enfatizar en las medidas sanitarias en la manipulación de alimentos y agua, señalados como elementos y objetivos básicos de la recuperación.

Destacó el apoyo importante de las FAR, pero consideró que hay que sumar a la población a la recuperación.

Como experiencia y lección, la importancia de cumplir las medidas que se orienten y trabajar los estudios de riesgo, para evitar sorpresas de los eventos y adoptar con agilidad las medidas cuando la situación cambia, eso es un reto, dijo el Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, porque está demostrado que ningún territorio está exento de huracanes de gran intensidad y la naturaleza nos está demostrando que podemos tenerlos por cualquier región del país, y recordar que nos quedan 35 días de temporada ciclónica.

El doctor José Rubiera consideró que por primera vez se están dando huracanes de mayor intensidad en la zona oriental de nuestro país, y reflexionó que hay modificaciones ambientales relacionadas con el cambio climático y ante esto, tenemos que ser ágiles para protegernos


No hay comentarios:


Buscar en este blog